Fundación Telefónica Perú cumple 20 años

Para celebrar sus 20 años de acción social, educativa y cultural en el país, se presentó el libro '20 años Fundación Telefónica del Perú', una memoria de los programas que han impactado positivamente en la sociedad.




Fundación Telefónica Perú presentó, el pasado 4 de febrero, una memoria de sus 20 años de compromiso permanente en el país, mejorando la calidad de vida de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital. En este tiempo, la Fundación ha beneficiado a miles de niños, adolescentes, maestros y familias, impulsando el desarrollo de la sociedad peruana a través de la educación, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

El libro relata la vida institucional de la Fundación desde su creación como Patronato de Telefónica “Telecomunicaciones y Progreso” fundado en 1995, convirtiéndose en el órgano de Telefónica del Perú en materias relacionadas con la cultura, la educación y el apoyo social. Es en 1999 cuando toma el nombre de Fundación Telefónica Perú, iniciando su intervención con programas para mejorar la calidad educativa mediante el uso de la tecnología en los procesos educativos, adecuándose a las necesidades identificadas en el país y a los retos del siglo XXI.

La Fundación Telefónica ha trabajado de manera sostenida con instituciones sociales y la administración pública, invirtiendo más de 320 millones de soles en la implementación de sus programas sociales, educativos y culturales. Es así que ha desarrollado importantes proyectos educativos como el portal Educared y las Aulas Fundación Telefónica. Las Aulas, en particular, han sido diseñadas para apoyar a docentes, alumnos y familias en su proceso de formación, con el uso de herramientas y contenidos educativos innovadores, así como para impulsar y mejorar la educación en escuelas públicas y hospitales.

Asimismo, entre 2004 y 2015, trabajamos de manera activa en la erradicación del trabajo infantil, brindando la oportunidad de recibir educación a niñas, niños y adolescentes en riesgo y, de esta manera, otorgarles posibilidades reales de desarrollo.

Entre los años 2000 y 2006,  Fundación Telefónica Perú realizó un trabajo exhaustivo en el desarrollo de programas sociales y educativos que apostó por la mejora de la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes con la finalidad de que logren su plena integración a la sociedad. En el campo cultural, promocionamos la riqueza de la cultura peruana mediante el rescate y difusión de artistas del pasado y de la actualidad. Desarrollamos exhaustivos proyectos de investigación, exposiciones y publicaciones sobre el arte del Perú del siglo XX. Asimismo, restauramos el conjunto catedralicio de la ciudad de Cuzco, obra que se realizó durante un período de cinco años y con una inversión de 1,2 millones de dólares.

peru-cumple-20-aniversario-730x388En el año 2005 dimos un gran paso con la inauguración de nuestro espacio cultural: el Espacio Fundación Telefónica, que ha sido visitado, aproximadamente, por 350 mil personas, quienes han disfrutado las últimas tendencias del arte, la tecnología y el pensamiento relacionadas con la cultura digital.

Además, la labor de la Fundación Telefónica también se centra en el apoyo de sus colaboradores a través del programa de Voluntariado, quienes realizan una gran labor mediante campañas solidarias y proyectos sociales en diversas regiones del país.

“Este libro recoge valiosos proyectos educativos, culturales y sociales que han beneficiado a niñas, niños, adolescentes, maestros y familias del Perú. Además de ser una memoria de nuestras acciones, este texto también es un reconocimiento a todas las personas que han participado o han sido beneficiadas con nuestros programas a lo largo de estos 20 años. Este libro refleja nuestra apuesta por el Perú y puedo decir con firmeza que nuestro compromiso por construir un mejor país continúa firme, como el primer día”, comentó Elizabeth Galdo Marín, directora de Fundación Telefónica Perú.