El Decálogo de la Escuela de la Sociedad Digital

En el marco del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015, Fundación Telefónica ha seleccionado las seis escuelas e institutos españoles más innovadores y ha presentado un decálogo para mejorar la educación.




En el marco del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015, Fundación Telefónica ha presentado un decálogo para mejorar la educación. Las claves: la pasión, el acompañamiento y la personalización de la educación, el liderazgo participativo y compartido, la innovación y la creatividad, la formación profesional de los docentes, la integración de pedagogía y tecnología, la transformación de los espacios, la evaluación del aprendizaje como diálogo, los proyectos interdisciplinares y la conexión con el entorno.


Tras los encuentros mantenidos en Sevilla, Valencia y Bilbao, la comisión de expertos encargada de evaluar y seleccionar los seis colegios e institutos españoles ganadores del Premio para las Escuelas de la Sociedad Digital ha elaborado un decálogo para avanzar en el camino a hacia las escuelas digitales.


DECÁLOGO DE LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD DIGITAL

La pasión y la educación son inseparables: se vive de forma permanente entre sus protagonistas y son conceptos transferibles.

Es fundamental un  proceso de acompañamiento y personalización en la educación que tenga muy presente las inteligencias e intereses de los alumnos.

El liderazgo ha de ser participativo, compartido, horizontal y con una visión clara, además de congregar a alumnos, profesores y a la comunidad educativa.

El fomento de la innovación y la creatividad como competencias básicas para la formación de futuro de los alumnos, que les ayude a apasionarse por el aprendizaje.

Se hace necesaria la formación profesional de los docentes a través de la creación de planes de formación ad hoc para los nuevos profesores o cualquier docente. Este plan se implementa entre los propios compañeros del centro.

La integración de pedagogía y tecnología ha de pasar necesariamente por el aprovechamiento de las nuevas formas de aprendizaje, comunicación y relación que aporta la tecnología para transformar los procesos educativos.

Una transformación de los espacios en la medida de sus posibilidades, siendo conscientes de que los espacios también educan y forman parte del proyecto.

La evaluación de los aprendizajes debe ser un diálogo constante y fluido entre docente y alumno, entre alumnos y entre docente y familia.

Los proyectos interdisciplinares son un vehículo de trabajo para los alumnos ante las posibilidades que ofrecen para simular los aprendizajes de la vida real, donde los que los saberes no se conciben como compartimentos estancos.

La relación con el entorno debe crear conexiones directas con otras instituciones y, en especial, con los ayuntamientos, con el objetivo de generar proyectos compartidos y responsabilidad de todos los ciudadanos, en busca de un objetivo más grande: las ciudades en la sociedad digital.

 PREMIO ESCUELAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2015

 

El objetivo de Fundación Telefónica es el de fomentar una comunidad educativa que integre en sus aulas el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015 supone una apuesta por la transformación del entorno educativo en España, ante el reto de una sociedad cada vez más digitalizada.

Después de un proceso que ha tenido lugar a lo largo del mes de noviembre, un comité de expertos en educación digital ha seleccionado seis de entre los doce centros finalistas provenientes de más de 150 instituciones educativas de toda España. La selección definitiva ha tenido lugar en tres encuentros de estudio y evaluación celebrados en Sevilla, Valencia y Bilbao para elegir las categorías de los tres tipos de centros premiados. Desarrollados a través de la construcción colaborativa de conocimiento a partir de casos reales, han participado en cada jornada más de 30 profesionales.

Han sido elegidos finalmente los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Atalaya (Atarfe, Granada) y Manuel Bartolomé Cossío (Madrid); los institutos de enseñanza secundaria (IES) Cartima de Cártama (Málaga) y la Secció d’institut Cardener de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); y los concertados y privados Escola Sadako y Escola Virolai (ambas de Barcelona).

Estos encuentros, un espacio de intercambio y conocimiento sobre innovación educativa, han llevado a cabo un análisis crítico de la situación actual de la educación en España y de hacia dónde se debe caminar y han elaborado un decálogo con las claves de transformación y de cómo gestionar este proceso. Las diez claves de este camino de la digitalización a las que han llegado los expertos y profesores son: la pasión, el acompañamiento y la personalización de la educación, el liderazgo participativo y compartido, la innovación y la creatividad, la formación profesional de los docentes, la integración de pedagogía y tecnología, la transformación de los espacios, la evaluación del aprendizaje como diálogo, los proyectos interdisciplinares y la conexión con el entorno.