De Picasso a Torres-García: citas de otoño con el arte de Telefónica

Fundación Telefónica colabora en la gran retrospectiva del pintor uruguayo en el MoMA  de Nueva York con la cesión de la obra 'Physique', que Torres-García pintó en 1929. El préstamo forma parte de la política de colaboraciones que posibilitan la divulgación de la Colección Telefónica por museos, fundaciones y centros culturales de todo el mundo.




Fundación Telefónica ha cedido en préstamo al MoMA de Nueva York el óleo Physique como parte de la exposición Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern, la mayor retrospectiva dedicada al artista uruguayo en los últimos 45 años en Estados Unidos. Además de Nueva York, otras obras del Patrimonio artístico de Telefónica estarán presentes en los próximos meses en ciudades como México DF, Zamora, Granada, Valencia y Santiago de Compostela. 

La exposición Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern repasa la trayectoria del artista en la primera mitad del siglo XX a través de 190 obras del autor que incluyen los diversos soportes y técnicas que Torres-García manejó: pintura, escultura, fresco, dibujo y collage.

La obra cedida por Fundación Telefónica para esta exposición, Physique, pertenece a 1929, etapa en la que Joaquín Torres-García (1874-1949) comenzó a participar en los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista. La muestra permanecerá abierta al público en la sede del MoMa en Nueva York hasta el 15 de febrero de 2016.


PICASSO Y EL MUSEO, en la Fundació Bancaixa de Valencia

Dos obras de Picasso de la Colección Telefónica han sido cedidas en préstamo a la Fundació Bancaixa de Valencia como parte de la exposición ‘Picasso y el Museo’, que se podrá visitar desde el 29 de octubre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016. Esta nueva propuesta expositiva permite conocer cómo Picasso mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística gracias a la inspiración de grandes autores como Zurbarán, El Greco, Goya, Velázquez, Delacroix, Rembrandt o Rafael.

Las obras que Fundación Telefónica aporta a esta exposición son La Tête de mousquetaire a la pipe y una obra bifaz de 1967 de mucho interés para el visitante porque se puede admirar por ambos lados: en el anverso, titulado D’aprés Rembrandt, Picasso homenajea al pintor holandés, y en el reverso, Femme, representa un desnudo femenino:

picasso-prestamos

 


COLECCIÓN CUBISTA DE TELEFÓNICA en Granada

La extraordinaria Colección Cubista de Telefónica, quizá la más importante colección cubista de entre las instituciones privadas en nuestro país, parte de la figura de Juan Gris y pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas a lo largo del tiempo.
Superdestacado-cubismo

La exposición incluye 39 obras de la Colección cubista y una pieza audiovisual sobre Juan Gris de José Luis López-Linares. Podrá visitarse del 20 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Granada.


¿SÍ, DÍGAME?’, en Zaragoza

La muestra ‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’  invita al visitante, a descubrir la historia de las telecomunicaciones –especialmente en España–, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de enero 2016 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza.
superdestacado_telef2

La exposición tiene el doble objetivo de mostrar el desarrollo de la telefonía y la búsqueda incansable del progreso para lograr una comunicación de mayor calidad y más veloz. Las cerca de 60 piezas seleccionadas cronológicamente en cuatro bloques ilustran un viaje en el tiempo que revela la increíble transformación que las telecomunicaciones han provocado en la sociedad de los últimos 150 años.

 


INDELEBLES en la Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid)

Varias piezas del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica forman parte de esta muestra, abierta al público en la Sala de Exposiciones de Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid) hasta el 27 de diciembre.

carteles

‘Indelebles’ permite recorrer el pasado, presente y futuro de las principales marcas españolas, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de anuncios, productos, packaging, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales.


‘TERRY O’NEILL. EL ROSTRO DE LAS LEYENDAS’ en Zamora

Una selección de 54 fotografías en color y blanco y negro que el autor británico realizó a las grandes estrellas de Hollywood en los últimos 60 años permanecerá expuesta desde el 13 de noviembre hasta el 10 de enero de 2016 en la Biblioteca Pública de Zamora .

Terry O'Neill

La retrospectiva sobre Terry O’Neill en Zamora incluye 54 fotografías de la exposición monográfica celebrada en Espacio Fundación Telefónica Madrid a finales de 2013.


‘YO, ME, MI, CONTIGO: ViSiONA 2015’ en Huesca

Desde mediados del siglo XX numerosos artistas trabajan con la autobiografía como una parte central de su trabajo. La exposición reúne obras de 11 artistas nacionales e internacionales que trabajan estas prácticas autobiográficas. Podrá visitarse del 27 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 en la Sala Exposiciones Diputación Provincial de Huesca

prestamo coplans

El préstamo con el que Fundación Telefónica colabora en la exposición ‘Yo, me, mi, contigo’ es una fotografía firmada por John Coplans (Londres, 1920 – Nueva York, 2003) en 1990. Se trata de ‘Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-‘, una serie compuesta por 4 fotografías que, al colocarse en orden una junto a otra, muestran el cuerpo completo del artista tumbado. Tan sólo falta su cabeza, su rostro, algo habitual en sus fotografías, pues Coplans trata de mantener cierto aire impersonal en sus autorretratos.


GONZÁLEZ PALMA. CONSTELACIONES DE LO INTANGIBLE en Santiago de Compostela

El Centro Galego de Arte Contemporánea acoge, del 27 de noviembre de 2015 al 13 de marzo de 2016Constelaciones de lo intangible, una muestra de Luis González Palma, comisariada por Alejandro Castellote y organizada y producida por Fundación Telefónica. La exposición recorre su producción desde los años 80 hasta la actualidad. El artista participará además en dos actividades vinculadas a su obra: una conversación con el director del CGAC y el taller La fotografía como extensión del pensamiento destinado a artistas y profesionales del medio fotográfico.

gonzalez palma

La exposición, que se pudo ver en Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el marco del festival PhotoEspaña, asume un carácter diferente en el CGAC, creando otro tipo de recorrido y estableciendo otro modelo de iluminación. La muestra recorre el universo íntimo y enigmático del fotógrafo en una retrospectiva que aglutina más de ochenta obras.


VIRXILIO VIEITEZ en Pontevedra

Más de cien imágenes, en su mayoría inéditas, del fotógrafo pontevedrés Virxilio Vieitez podrán verse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra hasta el 7 de febrero de 2016. Se trata de una exposición que muestra la faceta artística de uno de los más importantes retratistas de nuestra historia fotográfica. Vieitez es uno de los autores de referencia de la España de las décadas de los años 60 y 70 y la exposición reúne 118 fotografías de los años 50 hasta finales de los 70, de las cuales 14 son en color.

virxilio vieitez

Se trata de fotografías realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor a través de los rostros de las personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo.


LO QUE NO SE VE en México DF

Una gran selección de obras de fotografía de Colección Telefónica ha viajado a México DF para la exposición ‘Lo que no se ve. Studium y punctum en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica (y desde La Cámara Lúcida de Roland Barthes)’, que se puede visitar hasta el 10 de enero de 2016 en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Doherty-730x500-lo-que-no-se-ve

La muestra es una conjunción de obras maestras de la fotografía contemporánea, de registros exquisitos en el acervo histórico de Telefónica y de las reflexiones que Roland Barthes compartió en su póstuma escritura (La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 1980).