Las Lanzaderas de Empleo de Aragón han sido eficaces en la inserción laboral de siete de cada 10 jóvenes




Las Lanzaderas de Empleo de Aragón, que comenzaron en julio su segunda edición, han beneficiado a más de 120 jóvenes superando la tasa de inserción laboral a nivel nacional, que se sitúa en un 50%. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, el presidente de Fundación Santa María la Real y la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón han hecho balance de la iniciativa en un acto clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, el presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez ‘Peridis’ y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón Menal, se han reunido esta mañana en el Centro de Arte y Tecnología Etopía para hacer balance de las Lanzaderas de Empleo de Aragón en un acto clausurado por Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Durante el encuentro se ha destacado que este programa ha demostrado una gran eficacia con una tasa media de inserción laboral de un 70%.

 

Las Lanzaderas de Empleo de Aragón se desarrollan actualmente en Calatayud, Zaragoza y Huesca, y las tasas de inserción laboral desglosadas son de un 74%, un 73% y un 62% respectivamente en cada una de ellas. Comenzaron en julio su segunda edición con la participación de 69 jóvenes, beneficiado así a más de 120 personas a lo largo de 2015, y superan la tasa de inserción laboral a nivel nacional, que se sitúa en un 50%.

En la jornada se ha contado también con la participación de la nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, un claro ejemplo de fuerza y motivación para todos los jóvenes que participan en este programa. Estos han dado a conocer las actividades que están desarrollando en la segunda edición para activar su búsqueda de trabajo, hacerla más profesional, visible y eficaz.

En qué consisten las Lanzaderas de Empleo

Las Lanzaderas de empleo buscan evolucionar de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, y le anima a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo. Para conseguir este cambio de enfoque su metodología de trabajo se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad para mejorar la empleabilidad desde una posición activa, comprometida y solidaria.

El programa de empleabilidad incluye 500 becas de FP, 500 prácticas, 55 lanzaderas de empleo y 3.000 experiencias emprendedoras a través de Think Bi
Forman parte ‘Todos Incluidos’, el Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, realizado en colaboración con Fundación Tomillo, Compañía de Jesús y Fundación Santa María la Real.  Se trata de una iniciativa pionera de la que se beneficiarán 5.100 jóvenes españoles y que pone el foco especialmente en la Formación Profesional.

El Programa de Empleabilidad Joven ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 55 lanzaderas de empleo, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.

Con esta iniciativa, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.