Fundación Telefónica y el valor del español en EFE Fórum Hispano

En este foro, destacados diplomáticos, docentes y representantes de diversas asociaciones debatieron sobre la importancia de profundizar en las relaciones entre España y las comunidades hispanas en Estados Unidos, una población que ya alcanza los 52 millones según el último censo oficial.




El 15 de octubre, Fundación Telefónica participó en el EFE Fórum Hispano, un encuentro organizado en Madrid por la Agencia EFE y The Hispanic Council. Destacados diplomáticos, docentes y representantes de diversas asociaciones debatieron sobre la comunidad hispana de Estados Unidos y las oportunidades que brinda en los ámbitos político, empresarial y académico, en una inauguración en la que también participaron los presidentes de The Hispanic Council, Daniel Ureña, y de la Agencia EFE, José Antonio Vera.


| El valor económico del español  | El futuro del español en Estados Unidos |


El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, puso de relieve en su intervención la importancia de profundizar en las relaciones entre España y las comunidades hispanas en Estados Unidos, una población que ya alcanza los 52 millones según el último censo oficial y que representa el 17,4 % de la población, una cifra que para el año 2060 se espera que alcance casi el 30 %.

El presidente de la Agencia EFE afirmó en su intervención que si los hispanos constituyeran una nación independiente serían la quinta economía del mundo y la segunda de América Latina, sólo por detrás de Brasil, y se ha referido también a la relevancia de la lengua española.

En representación de Fundación Telefónica asistieron al evento los expertos José Luis García Delgado y José Antonio Alonso, dos de los responsables del ambicioso proyecto ‘El valor económico del español‘, una colección de catorce volúmenes que aspira a cuantificar toda la actividad productiva o de intercambio que, en la economía española y en la del conjunto de los países de habla hispana, encuentra en la lengua algún tipo de contenido relevante o de soporte significativo. Precisamente, uno de los más recientes títulos de la serie aborda de lleno la temática de este foro: El futuro del español en Estados Unidos: La lengua en las comunidades de migrantes hispanos [descargable en PDF y EPUB de forma gratuita].

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado afirmó gráficamente que “España se la juega en Estados Unidos, porque le quedan muchos años de ser la primera potencia mundial, aunque el eje va basculando hacia el área del Pacífico”. Por su parte, el docente y autor José Antonio Alonso ahondó en esa línea en su intervención al recordar que el español es una lengua que está en el origen de Estados Unidos y resaltó la vinculación de España con América Latina, “cuya pujanza, a poco que resuelva sus problemas de gobernanza, le dará prosperidad y mayor presencia en EEUU”.

2_Efe_Forum_FT
(De izda a dcha) el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña; el embajador de España y chairman de The Hispanic Council en EEUU, Javier Rupérez; el embajador de España y secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel Lejarret; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, y José Antonio Alonso, autor del libro “Futuro del Español en Estados Unidos”.