Las pioneras de la programación: la cara oculta del código

Celebramos el Día de la Mujer Programadora recordando a 6 mujeres referentes en el mundo de la programación

Top Secret Rosies. (Foto: U.S. Army Photo. Wikimedia Commons)

Procesador de texto, primer lenguaje de programación, computador de oficina, Wifi… Son muchos los descubrimientos que llevan firma de mujer. Decidieron luchar por aquello que las apasionaba y con su esfuerzo y talento se abrieron paso en la programación, un mundo en el que las mujeres todavía hoy siguen siendo minoría. Ellas marcaron el punto de partida en muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día. Si tú también sientes pasión en esta área, disfruta del hackathon ’Todos Incluidos’  y demuestra que #SomosCapacesDeTodo.

ada-lovelace-ok
Alfred Edward Chalon ©Science Museum – Wikimedia Commons

Ada Lovelace (1815-1852). La primera programadora de la historia

Previó que los ordenadores irían más allá de los simples cálculos numéricos. Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, tenía un gran talento para las matemáticas y fue su madre quién la guió por este camino, aunque en realidad lo hizo para alejarla del carácter de su marido. Durante su educación, conoció a quien se convertiría en una figura clave en su vida: Charles Babbage, el creador de la máquina analítica capaz de realizar cualquier tipo de cálculo numérico. Tras conocer esta creación y leer un artículo de un ingeniero militar italiano, Ada Lovelace desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, algo a lo que ella simplemente denominó “notas”. Este hecho la convirtió en la primera programadora de la historia y anualmente se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace.

Grace Hopper (1906-1992). La precursora del lenguaje de programación universal

Desde pequeña, su abuelo y su padre la apoyaron en sus estudios, querían que tuviese las mismas oportunidades que su hermano. Con este refuerzo y sus grandes dotes, Amazing Grace, como la llamaban sus amigos, consiguió el doctorado en matemáticas. Con 37 años y tras el estallido de la II Guerra Mundial, Grace Hooper se unió a la Marina norteamericana, allí la enviaron a trabajar en la construcción de la computadora experimental Mark I.

grace-hopper-quotes
James S. David, ©Wikimedia Commons

Hooper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a un público más amplio si se utilizaban procedimientos de programación más sencillos. Guiada por esta creencia y creando las herramientas necesarias, se convirtió en la precursora del COBOL, un lenguaje de programación universal capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Los programas Cobol están presentes de alguna manera en el 80% de sistemas empresariales: gestionan cajas registradoras, contabilidades bancarias, nóminas de multinacionales, hospitales, sistemas logísticos o simples llamadas de telefonía celular. Se utiliza en todos los programas y aplicaciones de contabilidad: de hecho, no hay actividad económica de cierto volumen que no dependa de estas aplicaciones. Entre los numerosos reconocimientos a su carrera, Amazing Grace recibió, en 1969, el curioso título de ‘Hombre del año en ciencias de la computación’.

Hedy Lamarr  (1914 – 2000). La actriz de Hollywood precursora del Wifi

hedy-lamarr-pionera