‘Media Art: ecología desde el arte digital’ llega a Caracas

La exposición muestra el trabajo de artistas que sensibilizan creativamente al público sobre de los cambios que se están produciendo en el medio ambiente, a través de propuestas donde convergen el arte y la tecnología.




Fundación Telefónica Movistar inauguró el pasado jueves 1 de octubre, en la sala de exposiciones del Centro Cultural B.O.D., la muestra “Media Art: Ecología desde el arte digital”, la cual estará abierta al público hasta el 25 de octubre. El proyecto expositivo incluye la presentación de la publicación electrónica con el mismo nombre, editada por Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas de Manizales, que se puede descargar de forma gratuita. 

Descárgate gratis la publicación

Durante las palabras de bienvenida, Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar explicó que “esta exposición se articuló sobre la base de las seis propuestas ganadoras de la ‘X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde al arte digital’, convocatoria que lanzaron en mayo de 2014, Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia. El concurso estuvo dirigido a artistas y científicos del mundo a quienes se les solicitó la elaboración de una monografía y una propuesta de obra de arte en la cual plantearan la solución a un problema medio ambiental de una forma creativa, en la cual se uniera el arte con la tecnología”.

En esta muestra los asistentes pueden admirar la obra de los seis artistas latinoamericanos ganadores de esta convocatoria: Brunno Viana (Brasil), Claudia González (Chile), Francisco Navarrete (Chile), Ricardo Dal Farra (Argentina), Julio Velasco (Colombia) y Patricia Domínguez (Chile), quienes fueron seleccionados por un jurado de expertos conformado por representantes de las dos instituciones organizadoras del concurso. Además se muestran las obras de 4 artistas venezolanos cuyas propuestas son afines a la temática del proyecto : Nan González, Antonio Briceño, Muu Blanco e Iván Candeo, bajo la curaduría de Félix Suazo.

Las monografías ganadoras fueron recogidas en un libro electrónico titulado “Ecología desde el arte digital”, editado por Fundación Telefónica Movistar y la Universidad de Caldas entre 2014 y 2015. Con esta nueva publicación, Fundación Telefónica Movistar suma una cuarta obra a la Colección Fundación Telefónica-Ariel, cuyos títulos analizan el papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura.

“La exposición y el libro ‘Ecología desde el arte digital’ forman parte del programa de Cultura Contemporánea de Fundación Telefónica Movistar que realizamos con el fin de impulsar el aprendizaje a través de la incorporación de las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al arte.

De izq. a der.: Liana Sosa, Consultor Senior de Proyectos de Fundación Telefónica Venezuela; Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica Venezuela; Félix Suazo, curador de la exposición y Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Venezuela.
De izq. a der.: Liana Sosa, Consultor Senior de Proyectos de Fundación Telefónica Venezuela; Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica Venezuela; Félix Suazo, curador de la exposición y Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Venezuela.

Prácticas teletópicas

En Venezuela, la Fundación Telefónica Movistar desarrolló la exposición “Media Art: Ecología desde el arte digital” en alianza con el Centro Cultural B.O.D. Cuenta con el curador Félix Suazo e incorpora el trabajo de cuatro artistas venezolanos, cuyas propuestas son afines a la temática del proyecto. Ellos son: Nan González, Antonio Briceño, Muu Blanco e Iván Candeo.

Anacristina Tkachenko, Gerente General del Centro Cultural B.O.D., resaltó que esta puesta en sala aproxima al público capitalino a la necesaria reflexión sobre el medio ambiente. “Nos complace promover ese acercamiento a través del arte y agradecemos a Fundación Telefónica Movistar por renovar la alianza que nos hace coincidir en el impulso a las manifestaciones culturales de Venezuela”.

Según Suazo, “las obras planteadas por los artistas ofrecen una aproximación creativa al entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra. Son prácticas teletópicas –del griego tele (distancia) y topos (lugar)– que operan entre el registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros”.

El recorrido por la exposición –continúa Suazo- se estructura en tres núcleos. Estos son: Ágora, segmento alusivo a la ciudad y su efecto en las relaciones interpersonales y el mundo subjetivo (Claudia González, Bruno Vianna, Muu Blanco); Deriva, sección destinada a la exploración y reconstrucción sensorial de locaciones reales o imaginarias (Francisco Navarrete, Ricardo Dal Farra, Nan González) y Signos, apartado dedicado a los canales o enlaces comunicativos entre el hombre y su entorno, ya sea con los elementos físicos como con las especies animales (Julio Velasco, Patricia Domínguez, Iván Candeo, Antonio Briceño).