Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015

El catedrático en Ciencias Físicas y académico numerario de la RAE es autor de más de 400 publicaciones, entre ellas 'Pequeña historia de las telecomunicaciones', un proyecto de Fundación Telefónica. Sánchez Ron también ha colaborado en la revisión científica del cuento interactivo 'Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono'

José Manuel Sánchez Ron

José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015




El físico y académico José Manuel Sánchez Ron, uno de los grandes divulgadores científicos contemporáneos, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ensayo 2015 por su obra ‘El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX’. Sánchez Ron ha colaborado en varios proyectos de Fundación Telefónica: es autor del libro ‘Pequeña historia de las telecomunicaciones’ y su labor ha sido fundamental en el cuento interactivo ‘Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono’.

“Sánchez Ron forma parte de la primera letra del abecedario de la Comunicación, es miembro de la Real Academia Española, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma, sabe contar las cosas maravillosamente bien y es un magnífico divulgador”. Así definía Almudena Bermejo, directora de Espacio Fundación Telefónica Madrid, a José Manuel Sánchez Ron, en la presentación del libro  ‘Pequeña Historia de las Telecomunicaciones’, un proyecto de Fundación Telefónica que se presentó en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica con la intervención del autor, el hoy premiado con el Premio Nacional de Ensayo José Manuel Sánchez Ron.

 

El nombre de Sánchez Ron también está detrás del libro interactivo ‘Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono’, un cuento digital lúdico y educativo de Fundación Telefónica en colaboración con la U-tad cuyos contenidos han sido rigurosamente documentados con la inestimable ayuda del catedrático y divulgador científico.

libro-sanchez-ronEl Premio Nacional de Ensayo 2015 reconoce su última obra, ‘El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX’ (ed. Pasado y Presente), en la que el autor repasa los descubrimientos de la relatividad y de la mecánica cuántica y, sobre todo, qué pasó después, además de explicarnos cómo los avances de las últimas décadas en el campo de la física han cambiado por completo nuestra vida cotidiana.

El jurado ha premiado este ensayo por «su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua». El jurado ha estado compuesto, entre otros, por el académico secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado, quien obtuvo este mismo galardón en 2013, y por el académico José B. Terceiro.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de este género de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales que haya sido editada durante 2014.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949), que ocupa el sillón G de la RAE desde 2003, es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea) y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences (París). En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (Taurus 2000), en 2004 el Prisma de la Casa de las Ciencias de A Coruña al mejor artículo de divulgación científica por su artículo ‘¿Para qué la ciencia?’ (El País) y en 2011 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (Ediciones Nobel, 2011).