Rekréalo: 100 jóvenes y 7 propuestas para cambiar la Educación

Pangea y Fundación Telefónica llevarán estas ideas al Ministerio de Educación para dejar constancia de la voluntad de los jóvenes respecto a lo que ellos consideran un derecho universal




Espacio Fundación Telefónica acogió a mediados de septiembre el evento Rekréalo con el objetivo de revolucionar la educación en nuestro país coorganizado por Pangea y Fundación Telefónica. En él se logró reunir, por 1ª vez, a 100 jóvenes españoles de todas las provincias en busca de redefinir el concepto de educación y transformar un sistema estancado que no fomenta el talento y la creatividad.

Claves educativas del siglo XXI Biblioteca de Educación

Durante dos días, Rekréalo acogió a importantes ponentes tales como Guzmán López, pedagogo y autor del libro ‘’Explorando el Kilimanjaro’’, Natalia Ortega, joven emprendedora y CEO de dos empresas y Fabián León, ganador de Masterchef, quienes compartieron su experiencia y debatieron sobre su postura ante el sistema educativo actual. Además, se llevaron a cabo talleres y sesiones de trabajo en los que se fomentaba la creatividad y el desarrollo de los participantes, que aportaron ideas y trabajaron en grupo presentando sus propuestas para el crecimiento y futuro de la educación.

De estas sesiones se ha extraído un listado de 7 claves para una educación más eficaz y adaptada a lo que el mercado laboral demanda:

1. Integrar los contenidos educativos con el uso de las tecnologías, ampliando las posibilidades pedagógicas y maximizando su alcance.

2. Crear un sistema basado en la formación de destrezas útiles y adaptado a las necesidades actuales en el mundo laboral.

3. Impulsar el aprendizaje de conocimientos acorde con los intereses del alumno para así explotar sus cualidades en su campo de desarrollo.

4. Formar ciudadanos, no estudiantes y, dado que la educación es una cuestión de toda la sociedad, hacerlo a través de un sistema cooperativo que requiere de la implicación de escuela, familia y comunidad.

5. Centrar el liderazgo institucional en la pedagogía y alejarlo de la burocracia, creando una estructura mucho más enfocada en el alumno y sus necesidades.

6. Fomentar la creatividad del alumnado y  educar en la inteligencia emocional, para una gestión de las emociones que permita una toma de decisiones mucho más equilibrada.

7. Instaurar un sistema enfocado en la internalización de conocimientos a través de la práctica, formando así personas preparadas para enfrentar problemas de la vida real y aportar soluciones innovadoras y con criterio.

rekrealo-jovenes-educacion-730x415

 

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS DEL EVENTO REKRÉALO

Y ahora… ¿cuál es el siguiente paso? Pangea y Fundación Telefónica llevarán las propuestas al Ministerio de Educación para poder así dejar constancia de la voluntad de los jóvenes respecto a lo que ellos consideran un derecho universal. El objetivo es dejar patente que la juventud afectada por el sistema actual pide un cambio, un cambio estructural que ellos mismos han iniciado en estos días.

Rekréalo ha sido el comienzo de la revolución del aprendizaje en nuestro país, suponiendo un punto de inflexión en la manera en que se entiende la educación y haciendo posible la creación de una reforma que contribuirá a generar un mañana mejor para todos.