Fundación Telefónica, en el IV Congreso Binacional de Educación

En la jornada han participado 75 docentes de Guatemala y El Salvador, quienes aprendieron nuevas herramientas para implementar en sus clases.




Con el objetivo de brindar a los docentes más herramientas pedagógicas que permitan aprovechar las tecnologías en la educación, el 19 de junio Fundación Telefónica inauguró el IV Congreso Binacional de Educación ‘Cultura Digital en el siglo XXI’. “No podemos seguir enseñando lo mismo que hace 20 años”, destacó José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica El Salvador.

“Lo que pretendemos es contribuir dándoles pautas, consejos y herramientas que les puedan servir para ir un poco más deprisa y tomarle el paso a los jóvenes y niños que nos están pidiendo otra forma de aprender“, afirmó Fernández Valbuena durante la inauguración de la jornada.

El director de Fundación Telefónica El Salvador destacó que los maestros y todos “no podemos seguir enseñando lo mismo que hace 20 años porque el mundo educativo debe avanzar a la misma velocidad de la cultura y era digital”.

En la jornada de dos días, los docentes aprendieron técnicas que les permitirán incorporar la cultura digital y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula con el fin de llevar la educación al siglo XXI.

“Es importante que los docentes no le teman a la autoformación”

“Creo que es importante que los docentes tengan claras sus ideas y que no le teman a la autoformación”, afirmó Carlo Monroy, gerente de los programas educativos para Microsoft Multi Country América. Monroy identificó además seis tendencias que hablan de una verdadera transformación de la educación del siglo XXI: Innovar, hacer más con menos, personalizar el aprendizaje, revolucionar los contenidos, apostarle al cambio y como último elemento: la empleabilidad y emprendimiento.

Los equipos de Aulas Fundación Telefónica (AFT) realizaron varios talleres y dinámicas enfocadas a desarrollar en los docentes el uso de las herramientas tecnológicas para educar a los nativos digitales. Para el caso, el equipo de AFT de Guatemala realizó varias dinámicas, y a través del método Scamper motivó a los docentes a identificar los diferentes usos que pueden dar en clases a App como Google Maps, Google Earth, Skitch, entre otros.

Por su parte, el equipo de El Salvador realizó una batería de retos para que los maestros aprendan a usar en las clases, con creatividad, algunas de las herramientas que brinda la tecnología, tales como crear un blog, abrir un chat, realizar un viaje virtual y creación de infografías, entre otras.

Otro de los temas que se abordaron durante el Congreso Binacional fue las TIC como medio de gestión en las escuelas, así como la aplicación de la ética y la responsabilidad en la cultura digital.

2_Jornada_Educacion_Latinoamerica

 

Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro

El mundo progresa conectando unas ideas con otras. Al compartirlas surgen nuevas oportunidades y se avanza hacia un futuro mejor. Hoy, las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento, la cultura y la solidaridad, nos dan más oportunidades que nunca de trabajar con éxito en la transformación de la sociedad. Fundación Telefónica lleva 15 años utilizándolas para despertar esas ideas a través de proyectos que luchan por el desarrollo social y la creación de oportunidades en Europa y Latinoamérica.

Nuestras líneas de actuación son:

Educación: Apostamos por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables.

Empleabilidad: El futuro debe incluirnos a todos. Por ello hemos puesto en marcha proyectos que permiten a los jóvenes estar listos para insertarse al mundo laboral.

Arte y Cultura Digital: Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística.

Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.