Experiencia y reflexión Hispano-Alemana sobre el desempleo juvenil

Jóvenes españoles y alemanes proponen cinco fórmulas para luchar contra esta problemática tras compartir, durante cinco días en Madrid, sus puntos de vista y experiencias.




Perder el miedo a emprender, desarrollar la creatividad o formarse más allá de los centros educativos. Estas han sido algunas de las propuestas barajadas por los jóvenes y las empresas participantes en las ‘Jornadas sobre desempleo juvenil en Europa: la perspectiva Hispano-Alemana’, organizadas por Friends of Spain para reflexionar sobre cómo afrontar este gran desafío económico y social.

Un grupo de jóvenes españoles y alemanes ha compartido sus experiencias y ha debatido con representantes institucionales, empresariales y medios, durante cinco días, para analizar esta situación y fomentar el empleo y el emprendimiento. La ceremonia de clausura ha tenido lugar el viernes 26 de junio en el Espacio Fundación Telefónica con el ‘Telefónica day’.

El puente que estos jóvenes han establecido entre Alemania y España les ha servido para comprender que el problema del desempleo es común a todos los países de Europa, y sus propuestas para combatir esta problemática son:

– Emprender

– Formarse más allá de los centros educativos

– Romper barreras con el resto de países

– Ser creativos

– No rendirse nunca

Estos jóvenes participan en los proyectos Think Big y Lanzaderas de Empleo de Fundación Telefónica. “Tenemos que formarnos y emprender por nuestra cuenta como estamos haciendo ahora en Think big. Estos días hemos descubierto que en Alemania también emprenden como nosotros y que es la mejor solución”, ha contado Belén Aguayo, una de las jóvenes españolas.

Todos ellos están inmersos en algún proyecto propio y tras compartir sus experiencias y sus planes de futuro, la fórmula para luchar contra el desempleo juvenil la tienen clara: “Si no encontramos trabajo no debemos convertirnos en un ‘nini’, hay que emprender un proyecto y buscar una salida, aunque las circunstancias no acompañen”.

 

Celebradas del 22 al 26 de julio de 2015 en Madrid, el evento ha servido para abrir el diálogo a los jóvenes y analizar las respuestas que se están dando desde distintos ámbitos de la sociedad como las grandes y pequeñas compañías alemanas y españolas, las Administraciones públicas, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones educativas. Friends of Spain, organizadores de esta jornada, buscan fomentar el diálogo entre generaciones y tender puentes entre España y Alemania.

Los eventos que se organizaron durante los cinco días que han durado estas jornadas son:

– 22 de junio: inauguración.

– 23 de junio: start ups y emprendimiento tecnológico.

– 24 de junio: diálogo en Bertelsmann.

– 25 de junio: políticas públicas y desempleo juvenil.

– 26 de junio: Telefónica day y clausura.

En el Telefónica Day se han presentado los proyectos de emprendimiento social y empleabilidad de Fundación Telefónica. Además, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Sonsoles Ónega, donde se ha hablado de la perspectiva y soluciones para el desempleo juvenil en Europa.

Programa:

10:30hLlegada de asistentes y acreditaciones

11:00h- Bienvenida por Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

12:00h- Mesa redonda: Desempleo juvenil, una prioridad para Europa: perspectiva y soluciones. Modera: la periodista Sonsoles Ónega.
– Key-note-speaker: Dr. Alexander Gerlach, editor de ‘The European’.
– Dr. Heinrich Bernhard Kreft, ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania.
– Alexander Vogel, Westerwelle foundation.
– Isaac Martín-Barbero, director general de Icex.
– Iván Sánchez Enrique, presidente de AIESEC España.
– Enrique Barón, Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

13:30h- Discurso de clausura
– Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en España

14:00h- Cóctel- vino español.

 

Organiza:

logo_friendsOfsPAIN