El experto en RSC Chris Jarvis anticipa en Fundación Telefónica la estrategia de voluntariado de Impact 2030

La ONU ha establecido la fecha de 2030 para revisar los nuevos objetivos sociales del milenio, momento histórico en el que las principales compañías del mundo y sus stakeholders evaluarán su acción social

Chris Jarvis, experto en RSC

Chris Jarvis, experto en RSC




  • Las conclusiones se han expuesto en el transcurso del Congreso Internacional “Making Things More Even” del Centro Europeo del Voluntariado (CEV) en que responsables de RSC de Telefónica, Obra Social “laCaixa”, Kellogg e IBM han puesto en común sus estrategias de voluntariado corporativo.
  • Para el experto Chris Jarvis las compañías tienen ahora una oportunidad única de hacer memoria, evaluar su propia humanidad y, finalmente, marcar la diferencia.
  • Jarvis cree que el voluntariado corporativo está muy relacionado con el concepto de ciudadanía y trasciende el ámbito de negocio de la propia corporación: “Las empresas deben jugar un papel importante en la fábrica social de nuestros países”, ha señalado.

De izda. dcha.: la presidenta del European Volunteer Centre (CEV), Eva Hambach, y la directora de Voluntarios Telefónica, Marián Juste.El 13 de marzo ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica el Congreso Internacional ‘Making Things More Even’ del Centro Europeo del Voluntariado (CEV) en el que los responsables de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Telefónica, Obra Social LaCaixa, Kellogg e IBM han puesto en común sus estrategias de voluntariado.

La ONU ha establecido la fecha de 2030 para revisar los nuevos objetivos sociales del milenio, un momento histórico en el que las principales compañías del mundo y sus stakeholders evaluarán su acción social.

La encargada de moderar el encuentro ha sido la directora de Voluntarios Telefónica, Marián Juste, que ha señalado que hay que empezar a concebir las organizaciones como ecosistemas: “basta de pensar que empresas y organizaciones sociales somos compartimentos estancos”, ha afirmado en referencia al hecho de que Fundación Telefónica trabaja con más de 150 ONG y asociaciones, un volumen que hace que la empresa tenga que aportar no solo recursos económicos, sino también profesionales: “Las ONG poseen el pulso social que necesitamos las empresas”, ha concluido.

La presidenta del European Volunteer Centre (CEV), Eva Hambach, ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar este tipo de agendas: “es más que un tópico, responde a una realidad social cada vez más presenta”, ha señalado.
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del especialista en el ámbito del voluntariado corporativo, Chris Jarvis, quien ha anticipado en primicia algunas de las conclusiones del estudio www.impact2030.com, proyecto de la ONU que quiere establecer los nuevos objetivos sociales del milenio.
Para Jarvis las compañías tienen ahora una oportunidad única de hacer memoria, evaluar su propia humanidad y, finalmente, marcar la diferencia. Ha indicado que el voluntariado corporativo y la RSC están muy relacionados con el concepto de ciudadanía y trascienden el ámbito de negocio de la propia corporación: “Las empresas deben jugar un papel importante en la fábrica social de nuestros países”.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible Jarvis ha anticipado que serán de acción orientada, concisos, fácilmente comunicables, limitados en número, aspiracionales, de naturaleza global y de aplicación universal en todos los países, a la vez que adaptables a las diferentes realidades nacionales, capacidades y niveles de desarrollo, y que respeten las políticas nacionales y las prioridades regionales. El fin de Impact 2030 no es otro que construir y alinear a nivel global una estrategia entre compañías con RSC que tenga en cuenta el capital humano, los objetivos de voluntariado, los objetivos de desarrollo sostenible, estimulen la innovación social y de negocio y provean nuevos caminos para desarrollar las habilidades del empleado.

Además se han presentado herramientas para mejorar el trabajo de los voluntarios en las ONG y se ha analizado el estado del voluntariado corporativo en Europa.

Han intervenido además la directora del Centro Europeo del Voluntariado, Gabriella Civico, que ha presentado el EVEN Workbook; el director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, que ha comentado un reciente estudio de la Comisión Europea y CODESPA; el director de Special Olympics, Marcelino Pérez; la directora de Comunicación Institucional y Sostenibilidad para el Sur de Europa de Kellogg, Kati Kaskeala; el director de Corporate Citizenship & Corporate Affairs de IBM Europa, Oriente Medio y África Michael Evason, y la directora de programas Internacionales de Obra Social ”la Caixa”, Silvia Maldonado Melià.