Debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación

Más de 40 profesionales de la educación se dan cita el 20 de febrero en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid) con motivo del seminario 'Una conversación sobre los temas del pasado, el presente y el futuro de la educación', organizado por Fundación Telefónica, en colaboración con Aspen Institute España y Ashoka.

El seminario contará con la participación de César Bona, sor Montserrat del Pozo y Antonio Cabrales, referentes en el ámbito de la innovación educativa en España




La sesión del 20 de febrero en el Campus BBVA de La Moraleja se enmarca dentro del Programa sobre las transformaciones de España, una serie de debates para dialogar sobre los retos del futuro de nuestro país analizados dentro del contexto económico, político y social. Profesores, cargos de la administración, académicos y miembros de fundaciones vinculadas al ámbito educativo asistirán al Encuentro, cuyo programa se articula de la siguiente manera:

INNOVACIÓN EN EL AULA Y EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA, cuya relatora será Montserrat del Pozo, pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Popularmente conocida como ‘Sor Innovación’, Montserrat del Pozo dirige el colegio Montserrrat de Vallvidrera, cuyo método educativo coloca al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y promueve el uso de juegos, fichas o relatos para impartir conocimientos. Además, es emprendedora de la red Ashoka. El debate estará moderado por Antonella Broglia, Embajadora de Ashoka y Embajadora de TED en España.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CAMBIO SOCIAL, cuyo relator será Antonio Cabrales, Catedrático de Economía, University College London y uno de los mayores expertos de España en cuestiones educativas. El debate estará moderado por Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y Chair del Strategic Development Group de PISA.

La conferencia final correrá a cargo de César Bona, Maestro en el CEIP Puerta Sancho de Zaragoza y nominado al Global Teacher Prize. César Bona es profesor en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Es uno de los 50 candidatos -el único de nacionalidad española- al Premio Internacional de Docencia o Global Teacher Prize. Premio Nacional ‘CreArte’ 2009 y Premio Internacional Educared 2010 por la cinta titulada ‘La importancia de llamarse Applewhite’, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine para Niños de la India, donde dos de sus alumnos fueron protagonistas.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación académica del catedrático Juan Urrutia y se vertebrará en torno a dos temáticas: ‘Innovación en el aula y en la dirección de la escuela’ y ‘Políticas públicas y cambio social’. En los diálogos lo esencial no es tanto llegar a conclusiones ni encontrar necesariamente soluciones a las cuestiones debatidas, si no fomentar un intercambio de opiniones y perspectivas del que puedan surgir los ideales, principios y relaciones personales que inspiren y faciliten el liderazgo ilustrado desde la sociedad civil.

En el desarrollo de sus actividades, Aspen utiliza un método que consiste en la lectura de textos previamente distribuidos y guiado por moderadores expertos. Estos debates tienen lugar en grupos reducidos para favorecer el intercambio de ideas y opiniones entre personas de distinta procedencia y se rigen por la regla de Chatham House.

El primer seminario organizado en el marco de este programa, en octubre de 2013, contó con tres debates paralelos: ‘El modelo económico español en una economía globalizada’, ‘La innovación en la representación política y la estructura del Estado’ y ‘Estrategias universitarias y política científica en España’. El segundo seminario, celebrazo en marzo de 2014, contó los debates ‘El nuevo gobierno económico europeo’ y ‘Política, instituciones, identidad y cultura en la Unión Europea’.