Historias de Empleabilidad




Detrás del Plan de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica hay muchas historias personales de superación: Elías se enteró por un amigo, a Alberto se lo comentó un profesor justo el día que se quedaba sin trabajo, para David supuso una ocasión de oro… La primera promoción, un total de 250 jóvenes, ha completado su formación: tras especializarse en fibra óptica y hacer prácticas en empresas tecnológicas, ha llegado el día de su graduación. El 25% ha conseguido empleo gracias al Plan de Empleabilidad Joven

Un total de 250 jóvenes se han graduado como la primera promoción especializada en prácticas tecnológicas del Plan de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica. Todos han mejorado su CV y 62 han conseguido empleo, lo que supone una tasa de inserción laboral del 25%. Los logros llegan después de meses especializándose en instalación de fibra y realizando prácticas en 8 empresas colaboradoras: Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca.

Los 250 jóvenes, de entre 18 y 35 años, son de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y Valencia. Todos ellos han pasado por un módulo de formación en Instalación de Fibra Óptica (30 horas), han aprendido competencias clave para el empleo (30 horas), y han realizado prácticas en empresas (240 horas).

 El 25% de los 250 jóvenes que han pasado hasta el momento por las Prácticas ya han conseguido empleo 
La primera promoción del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica desarrollado en colaboración con Fundación Santa María la Real, Fundación Tomillo y Compañía de Jesús se ha graduado el 11 de febrero 2015. El programa de Empleabilidad continúa activo y facilitará la inserción laboral de unos 5.000 jóvenes, entre becas, lanzaderas y apoyo al emprendimiento social.


La oferta de ‘Prácticas en empresas tecnológicas’ está dirigida a aquellos que ya tengan Formación Profesional de grado medio. Se les ofrece una especialización teórica en el área tecnológica así como la posibilidad de desarrollar durante seis meses los contenidos aprendidos. Tras las primeras 250 prácticas laborales, está previsto que en 2015 se formen otros 250 jóvenes. Las prácticas se realizarán en empresas de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia, País Vasco).diplomas empleabilidad

El Programa de Empleabilidad Joven 

El Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica ofrece 500 becas de FP para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas de emprendimiento social.