Encuentro Internacional de Emprendedores Sociales

Fundación Telefónica reúne en Madrid a emprendedores con causa de Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Nicaragua, Colombia y Perú. En total, 40 jóvenes de 7 países intercambiando ideas para mejorar sus proyectos

 “Las oportunidades de mejorar la sociedad y el propio futuro de los jóvenes con los que trabajamos aumentan drásticamente cuando crean red, establecen contactos, comparten experiencias, e intercambian conocimiento, con otros jóvenes que están viviendo una experiencia similar", destaca Carmen de la Serna, directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica




El auge del emprendimiento social es una tendencia global y prueba de ello son los numerosos proyectos enfocados a los más jóvenes en los que participa Fundación Telefónica en diferentes países. Fundación Telefónica ha querido reunir a 40 de estos jóvenes que quieren cambiar el mundo en el primer Encuentro Internacional de Emprendedores Sociales, celebrado en la sede de Wayra España en Madrid el 27 de enero de 2015.

Todos los participantes en el Encuentro comparten los retos sociales globales y las oportunidades de trabajar en red. Son promotores de proyectos que van desde el acceso a agua limpia en zonas vulnerables de Perú, la concienciación sobre enfermedades raras, una plataforma digital para artistas, coaching para colegios en el desarrollo profesional de sus alumnos, el emprendimiento colaborativo multipaís, o una aplicación que promociona el uso y compartición de bicicletas 

Con edades de entre 18 y 25 años, los jóvenes procedentes de Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Nicaragua, Colombia y Perú han podido compartir sus inquietudes sociales y reforzar posibles dinámicas de colaboración entre ellos. Cada uno de ellos lidera proyectos de impacto social en sus países. Abarcan disciplinas de lo más variado, pero tienen en común sus ganas de mejorar el mundo, o al menos los lugares en los que viven. Son promotores de proyectos que van desde el acceso a agua limpia en zonas vulnerables de Perú, la concienciación sobre enfermedades raras, una plataforma digital para artistas, coaching para coles en el desarrollo profesional de sus alumnos, el emprendimiento colaborativo multipaís, o una aplicación que promociona el uso y compartición de bicicletas.

El equipo de emprendedores españoles en el Encuentro Internacional de Emprendedores Sociales

“Queremos mejorar y potenciar los proyectos de emprendimiento social y el propio aprendizaje de estos jóvenes” (Carmen de la Serna)
“El objetivo de este encuentro de Fundación Telefónica es dar a jóvenes de 7 de los países en los que trabajamos la oportunidad de reforzar y de ampliar esas redes, y así mejorar y potenciar sus proyectos de emprendimiento social y su propio aprendizaje”, subraya Carmen de la Serna, directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica,  “convencida de que las oportunidades de mejorar la sociedad y el propio futuro de los jóvenes con los que trabajamos aumentan drásticamente cuando crean red, establecen contactos, comparten experiencias, e intercambian conocimiento, con otros jóvenes que están viviendo una experiencia similar.”

Por su parte, Ana Segurado, directora de Telefonica Open Future, se dirigió a los jóvenes y los invitó a seguir formando parte del ecosistema emprendedor de Telefónica, abierto a la participación de emprendedores en todas sus etapas, desde el desarrollo de las ideas hasta su maduración y conversión en productos o servicios demandados por el mercado.

Segurado citó el programa Think Big como ejemplo del primer objetivo de Open Future, el de inspirar a los jóvenes para ser emprendedores, creer en sus sueños, y desarrollar su ideas. Tras el objetivo de inspiración mencionó las etapas de aceleración, que desarrollan entre otros Wayra, y el de inversión a través de fondos como Amérigo.

Los jóvenes más influyentes

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria de dos reconocidos emprendedores: Luis Iván Cuende y Alec UrbarchLuis Iván Cuende es colaborador del proyecto Goliat desarrollado por Think Big en España y ha sido nombrado como el mejor hacker menor de 20 años de Europa. Ganador del HackNow, su startup Asturix fue una de las 20 Best Innovation Projects de la Campus Party Europa de 2010. También ha sido asesor del vicepresidente de la Comisión Europea.

Por su parte, Alec Urbarch es uno de los TOP 25 jóvenes más poderosos e influyentes del mundo. Estudiante de Princeton, ya ha fundado su propia ONG educativa, Giving from the Ground Up y Worldwise Comics. Destacan sus cómics educativos en ciencias, matemáticas e higiene, y libros sobre temática social.

Ir a la web de ThinkBigJóvenes

En Twitter En Facebook