#JóvenesyRRSS: ‘La oportunidad está en la Red. ONG’s y ciberactivismo’

¿Puede Internet cambiar el mundo? Cuatro mujeres activistas y representantes de Unicef, Greenpeace, Change.org y Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia han dado la respuesta en la cuarta y última sesión del ciclo de conferencias 'Jóvenes y Comunicación Social Digital'




  • Podemos cambiar la realidad. También a través de Internet. La velocidad y el acceso universal han facilitado el poder de convocatoria y apoyo a las causas solidarias.
  • En menos de cinco minutos y sin salir de casa, puedes implicarte con una causa solidaria. Por ahí se empieza. Cuatro activistas, representantes de otras tantas grandes plataformas humanitarias y de movilización social, lo han dejado claro en la última sesión del ciclo ‘Jóvenes y Redes Sociales’
  • Hoy en día, implicarnos en una causa es tan fácil como hacer clic desde un ordenador. Los activistas ‘influencers’, personajes como Alejandro Sanz, Madonna o Shakira, provocan una cadena en masa para llamar a la acción.
  • “El ciberactivismo acaba de empezar, esto es el principio de algo. Arriesgad, probad, innovad”. Son los consejos de Irene Milleiro,  de Change.org

 

Vídeo Resumen ‘La oportunidad está en la Red: ONG y ciberactivismo’

Cuatro mujeres activistas y representantes de Unicef, Greenpeace, Change.org y Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia han hablado de cómo cambiar y mejorar el mundo a través de Internet en la cuarta y última sesión del ciclo de conferencias ‘Jóvenes y Comunicación Social Digital’, con la mesa redonda ‘La oportunidad está en la Red, ciberactivismo y ONG’s’ (29 de enero de 2015 a las 18:30) en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica. La sesión, abierta al público y de entrada gratuita, se ha seguido en redes con el hashtag #JóvenesyRRSS. Dejamos a tu disposición la sesión íntegra en diferido:

 ‘LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN LA RED: ONG’s Y CIBERACTIVISMO’

PONENTES:

“Haciendo un click en una campaña puedes empezar un camino que te lleve a cambiar el mundo”. La frase es de Nanadia-gonzalez-jjrrssdia González (@nadianit en Twitter),  webbie, bloguera y digital manager de Greenpeace España. Para la gestora 2.0 de los activistas verdes “lo mismo vale un clic desde el sofá que el estar al pie de la campaña porque lo importante es despertar el impulso a la acción. A partir de ahí, puede comenzar un camino que cada vez te llevará a ser más activo”

Licenciada en Periodismo, Nadia González lleva más de 15 años trabajando en el sector de las ONG’s como gestora de temas online, web y 2.0. Comenzó su andadura profesional en la ONG Comunidad Humana, con proyectos de desarrollo local en Lhasa (Tíbet- China) y después ha trabajado en el departamento de comunicación online de las ONG Ayuda en Acción y en Fundación ONCE. Pioneros en redes sociales, Greenpeace ha realizado y sigue realizando campañas de gran calado y repercusión en social-media y ciberactivismo.

olga-berrios-jrrss “Internet no es solo una plataforma para consumir y comprar. Internet es una herramienta muy poderosa de participación”. Sobre esta base, a Olga Berrios (@olgaberrios en Twitter), comunicadora, bloguera y corresponsable del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, se le ocurren maneras de educar a los ciudadanos desde la infancia en la solidaridad: “los grupos de jóvenes, acompañados por personas adultas, podrían proponer sus propios proyectos solidarios. Es importante darles visibilidad porque existir, ya existen”.  Olga Berrios, comunicadora, bloguera y corresponsable del programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, una red social donde chicas y chicos menores de 18 años participan compartiendo sus opiniones en blogs. Lo hacen a través de grupos desde sus asociaciones, consejos de infancia, ayuntamientos, institutos, colegios… La asociación que la promueve es la Plataforma de Infancia, una alianza de 53 entidades españolas que trabajan por los derechos de la infancia. Es una iniciativa financiada a través de la recaudación de otros fines sociales de la declaración de la renta.

belen-barbero-jrrssPara Belén Barbero (@barberobel, en twitter), que trabaja en el Comité Español de UNICEF, lo importante del cibertactivismo es la causa por la que te movilizas y por increíble que parezca,  “el ébola también se combate desde la red”,  asegura Además, “el ciberactivismo sirve para llamar la atención sobre temas olvidados por los medios”.

Licenciada en Periodismo y Experta en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario El Mundo y en UNICEF Ecuador antes de incorporarse al Comité Español de UNICEF, donde ha desarrollado su experiencia como Jefa de Prensa, Responsable de Publicaciones y actualmente como Responsable de Contenidos.

 

ireneLa velocidad de Internet ha modificado los cambios sociales y la manera de movilizarse por una causa. Pero no solo entre los jóvenes. “La mayor parte de los usuarios de change.org tiene entre 35 y 55 años. Afortunadamente, el público solidario va mucho más allá de una corta franja de edad”, subraya Irene Milleiro (@irenemilleiro en Twitter), directora de campañas de Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. De lo que sí está segura la directora de campañas de change.org es que “todo esto es el principio de algo. El ciberactivismo acaba de empezar”; así que nos anima a actuar sin miedo para intentar construir un mundo mejor: “Arriesgad, probad, innovad”, son los consejos que hemos escuchado de @irenemilleiro en la última jornada del ciclo #JóvenesyRRSS.

Anteriormente a change.org, Irene Milleiro fue directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam en España. Trabajó en Bruselas en la oficina del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) y después en la Unidad de Derechos Humanos de la Comisión Europea. Estudió Derecho en Deusto y Máster en Derechos Humanos y Democracia en Italia y Bélgica.

MODERADOR:

pablo-martin-jrsss

Pablo Martín Sánchez, director de MediaResponsable en Madrid, editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Es periodista, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija en 2000.

Tiene el Programa Superior en Responsabilidad Corporativa por el IE (2007-2008) y ha trabajado con anterioridad en Diario 16Economía y Empresas de Castilla-La Mancha y en la revista Ejecutivos.

 

 

Ver todas las sesiones del ciclo