‘Telefónica Ability Awards’: conoce a los ganadores

La Reina doña Letizia ha presidido el acto de entrega de la 3ª edición de los 'Telefónica Ability Awards', premios que reconocen y valoran a las empresas y organismos que mejor han integrado la discapacidad en su modelo de negocio




En la gala de entrega de los premios ‘Telefónica Ability Awards’, que se celebró el pasado 12 de enero en la sede de Telefónica en Madrid, Distrito Telefónica, la Reina doña Letizia ha estado acompañada del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y el Presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

Los ganadores de esta tercera edición han sido seleccionados por el Jurado Final, formado por el Patronato de los premios, que preside César Alierta y formado por casi una treintena de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social, así como los tres ganadores en las categorías absolutas de las dos primeras ediciones: Repsol, Línea Directa, Hotel Plaza Entremares, Grupo Pelayo, Aena y la Universidad de Valencia.

Durante todo el proceso ha sido esencial el papel desempeñado por PwC España que ha actuado como entidad verificadora independiente y socio colaborador.

rey-ability-awards

CATEGORÍAS ABSOLUTAS

-Mejor gran empresa privada: ALCAMPO

Este premio reconoce a la compañía como la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad, así como su colaboración de manera global y significativa en el desarrollo e inclusión laboral.

-Mejor pequeña empresa privada: AUTOESCUELA IRRINTZI S.L.

El galardón reconoce el trabajo de esta autoescuela por ofrecer a sus clientes las mejores soluciones para que, a pesar de su discapacidad, puedan transportarse con su propio vehículo.

-Mejor organización del sector público: Universidad de Murcia.

Premio que reconoce la labor realizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (AdyV) de la Universidad de Murcia. En la actualidad, es la universidad española con mayor proporción de alumnos con discapacidad en sus aulas (más de 1.000 en el presente curso), todos ellos con gratuidad de matrícula. Asimismo, la Universidad de Murcia fue una de las primeras en apostar decididamente por el uso de tabletas y smartphones como herramientas educativas para el alumnado con discapacidad. En la actualidad, esta institución destina más de 170.000 euros de su presupuesto a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Innovación para la inclusión: Irisbond. Esta iniciativa ayuda a las personas afectadas por diferentes limitaciones de movilidad y accesibilidad para poder comunicarse, lo que les permitirá conectar con la sociedad e incluso, en algún caso, reincorporarse al mundo laboral. El proyecto se enfoca en el ámbito de la discapacidad a nivel global, ofreciendo un sistema muy intuitivo y tecnológicamente avanzado a un precio muy competitivo. Así, personas con limitaciones de movilidad e incluso de lenguaje pueden, mediante el movimiento de sus ojos, escribir emails, navegar por internet o ver vídeos entre muchas otras actividades, a través de un ordenador.

CATEGORÍAS PRINCIPALES

-Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección: Sanitas.

Sanitas ha puesto en valor el compromiso con las personas con discapacidad a través de su programa de discapacidad, productos y servicios específicos, accesibilidad de su red asistencial y en especial, a través de su Fundación Sanitas, impulsora durante cinco años de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad. Sanitas ya fue ganadora de la primera edición de estos premios, en 2011, en la categoría de Accesibilidad, por los centros médicos accesibles, con el Hospital Sanitas La Moraleja como best practice en accesibilidad de las personas con discapacidad a la salud.

-Reclutamiento y selección: INDRA
Los proyectos gestionados por Indra garantizan la igualdad de oportunidades. La compañía no sólo impulsa y facilita la inclusión de profesionales en la compañía a través de sus sistemas de reclutamiento y selección, sino que también desarrolla soluciones y servicios innovadores que favorecen la integración social y laboral de las personas con discapacidad mediante sus Tecnologías Accesibles.

-Desarrollo profesional y formación: Bankinter
El proyecto presentado por Bankiter garantiza que cada empleado tenga las mismas oportunidades de formación y promoción para asegurar el desarrollo de su carrera profesional.

-Prevención y retención: Mahou San Miguel

El año pasado Mahou San Miguel elaboró un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2013-2017, bajo el lema ‘Un compromiso activo’, con el objetivo de liderar el cambio hacia un entorno más sostenible y convertirse en referente en RSC en el sector alimentación y bebidas. En este programa destaca su compromiso por establecer los medios necesarios para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente.

-Orientación a clientes: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

La creación del “Campus Capacitas” constituye uno de los referentes identitarios de la UCV y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa, integrándose con carácter transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad. Este premio reconoce el trabajo realizado para el desarrollo de productos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.

-Accesibilidad del entorno físico: Kurhotel Mar y Sol

El premio Accesibilidad del entorno físico reconoce a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones y fuera de ellas, preocupándose activamente por que las personas con discapacidad tengan pleno y cómodo acceso. El Hotel Mar y Sol es uno de los establecimientos hoteleros adaptados que permite elevar la competitividad de las infraestructuras turísticas.

Ir a la WEB DE TELEFÓNICA ABILITY AWARDS