Hay vida en Martes con Adrià, Silva y Segarra

El cocinero Ferran Adrià, el publicista Toni Segarra y el escritor Lorenzo Silva, premio Nadal y premio Planeta, han hablado de creatividad e innovación en el primer ‘Hay vida en martes’ del año 2015. Puedes disfrutar de la sesión en diferido en la web




¿Qué es la creatividad? ¿Es innata? ¿Se puede medir? ¿Hay una burbuja de la creatividad? ¿Cómo se supera un bloqueo creativo? El cocinero Ferran Adrià, el publicista Toni Segarra y el escritor Lorenzo Silva debatieron sobre procesos creativos e intentaron responder a todas estas preguntas en la sesión de ‘Hay Vida en Martes’ del pasado 13 de enero de 2015

Más información

Como siempre nos acompañaron nuestros #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 18 años, que aportaron su visión y experiencia generacional.

Durante la charla, estos tres creadores dejaron numerosas perlas de sabiduría.

Auditando el proceso creativo. FundaciÛn TelefÛnica, 2014 © Fernando MaquieiraFerran Adrià dirigió elBulli durante 25 años y trabajó incansablemente para revolucionar la cocina, encontrar un estilo propio y romper con todo lo anterior. ElBulli tenía partida para la carne, para el pescado, para los entrantes, para los postres y también la creatividad. Con el cierre del restaurante en 2011, continuaron con tarea continuó a través de el Bullifoundation, donde se han dedicado a investigar y experimentar sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad” tomando elBulli como ejemplo y aspiran a que sirva de modelo para otras disciplinas. No se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para quien quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.

“Crear es no copiar’. Es una de las frases que más me han criticado, pero para mí es una cuestión de ética”.

“Si no tienes ego creativo, estás muerto”

“La creatividad se puede medir. Es objetiva”

“No hay que ser obsesivo con la creatividad. A mi también me gusta el fútbol”

“Hay un cierto talento que después se educa. Pero si no lo tienes, por mucho que lo entrenes nunca vas a ser Messi”

“El 80% de las empresas españolas no viven más de 12 años. Y eso es porque no innovan”

“La innovación es buscarse la vida”

“No hay que ser obsesivo con la creatividad. A mi también me gusta el fútbol”

“La creatividad es exigencia: si juegas en la Champions y no innovas, no deberías estar ahí”

“La gastronomía y el sexo son las dos únicas experiencias que se viven con los cinco sentidos”

“Hacer algo bien hecho sólo requiere talento. Hacer algo extraordinario requiere talento y creatividad.”

lorenzo silva

Lorenzo Silva (@vilasilva). Licenciado en derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos. Es autor también de algunas obras para el público juvenil y ha realizado talleres de escritura creativa. También ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el premio Nadal del año 2000 con El alquimista impaciente, el premio Primavera 2004 con su obra Carta Blanca y el Premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano, la séptima entrega de Bevilacqua y Chamorro.

“El miedo a la página en blanco es absurdo: uno no debe ponerse delante de una página si no tiene una idea previa”.

“A veces hay que volver empezar de cero por egoísmo creativo y ética del creador, por hacer algo que merezca la pena”.

“Los hallazgos, los avances se producen por ensayo y error”

“Puedo escribir con mis cuatro hijos al lado gritando y peleándose”

toni1Toni Segarra, director creativo y escritor de frases publicitarias inolvidables: “¿A qué huelen las nubes?”, “¿Te gusta conducir?”, “Hola, soy tu menstruación”,  o “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. Segarra es licenciado en Filología Hispánica y se introdujo en el mundo del diseño y la publicidad “por casualidad”, porque no veía salida a sus sueños de escritor. En 1985 empezó a trabajar en Vinizius, un pequeño taller de uno de sus hermanos. Un año más tarde recaló como redactor en la agencia de publicidad Vizeversa. De allí saltó a Contrapunto como director creativo y de ahí, a Casadevall SPR y más tarde a Delvico Bates (la agencia más premiada de España con Segarra al frente).  En 1996 montó su propia agencia, *S,C,P, F donde ejerce como Director Creativo. Ha recibido numerosos de reconocimientos, como el Gran Premio del Festival de Cannes, Leones de Oro, Plata y Bronce, el Gran Premio del Festival de Nueva York, el de Londres, el del FIAP, el de San Sebastián, Epicas, Clios, Laus, One Show o Communication Arts.

“La creatividad tiene que ver con la diferenciación”

“Si no tienes pasión por hacer lo que haces, no puedes competir. Hay que educar en el encuentro de la vocación”

“Hay una tendencia exponencial y peligrosa a que todo se renueve constantemente. Lo que vendemos como novedad no puede ser novedad”

“Mi lugar de creación favorito es cerca de gente con talento.Tengo la suerte de haber trabajado con gente brillante”

“Cada disciplina tiene de vez en cuando su Ferran Adrià. En publicidad estamos esperando el nuevo Mesías”