Fundación Telefónica participa en un encuentro de Fundación Euroamérica sobre los retos y oportunidades del español




Fundación Telefónica estuvo presente en la jornada sobre ‘El idioma español en una economía globalizada: retos y oportunidades’ que tuvo lugar el día 21 de noviembre en el Espacio Bertelsmann en Madrid. Durante el encuentro se habló de la investigación de Fundación Telefónica sobre el Valor Económico del español, que ya cuenta con trece libros publicados.

Fundación Telefónica estuvo representada por José Luis García Delgado, codirector del proyecto Valor Económico del español y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, quien dio conocer las principales líneas de investigación y las conclusiones alcanzadas por este proyecto de investigación, iniciado en 2006.

 

telefonica-1

El encuentro fue organizado por la Fundación Euroamérica, en colaboración con la Fundación Bertelsmann España y Marca España, con el objetivo de debatir, desde diferentes puntos de vista y por parte de personalidades de referencia en el mundo hispanohablante y anglosajón, los retos y oportunidades que ofrece el idioma español y la necesidad de su promoción como motor económico y comercial, y su importancia en las relaciones comerciales, la internacionalización de las empresas y los flujos de migración.

En este encuentro participaron importantes personalidades representantes del español en el mundo, como José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y miembros de las instituciones de apoyo a las empresas españolas en el extranjero, como Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, y Carlos Espinosa de los Monteros, miembro del Alto Comisionado de Marca España, quien cerró el acto. La ceremonia de apertura corrió a cargo de Fernando Carro, Presidente de Bertelsmann en España y América Latina. Tom Burns Marañón, Socio Director de Eurocofin, se encargó de la presentación y de la moderación de las intervenciones, y la mesa redonda estuvo compuesta por José Luis García Delgado; Lord Tristan Garel-Jones, exministro británico y Presidente de honor de la Fundación Euroamérica; Carlos López Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica; Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes; y Anton Smith, Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en España.