Exposiciones en Zamora, Granada, Alicante y León: de Virxilio Vieitez a la fotografía contemporánea, con parada en Juan Gris

El programa de itinerancias de Fundación Telefónica tiene como objetivo acercar las manifestaciones artísticas y culturales al mayor número de personas

Amelia, excursión a Vilagarcía de Arousa, 1969 © Virxilio Vieitez, Vegap, 2013

Amelia, excursión a Vilagarcía de Arousa, 1969 © Virxilio Vieitez, Vegap, 2013




La muestra antológica del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez puede verse hasta el 11 de enero de 2015 en la Biblioteca Pública de Zamora, dentro del programa de itinerancias que Fundación Telefónica organiza con sus exposiciones más destacadas. Este programa tiene como objetivo acercar las manifestaciones artísticas y culturales al mayor número de personas posibles.

La de Virxilio Vieitez no es la única muestra de Fundación Telefónica que está de gira por España: Alicante y Granada acogen otras dos colecciones de envergadura, la colección cubista de Telefónica que se expone en el Museo de Arte Contemporánea de Alicante y la Colección de Fotografía Contemporánea en Caja Granada. Igual que la de Virxilio Vieitez, pueden visitarse de un modo gratuito hasta el 11 de enero 2015. Además, el MUSAC de León ha acogido hasta el 6 de enero de 2015 la exposición ‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’.

Virxilio Vieitez

Para la antológica de Virxilio Vieitez que ahora llega a Zamora se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980 y pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se recuperó material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento. La exposición incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó.

 

Colección de Fotografía Contemporánea de Fundación Telefónica

La Colección de Fotografía Contemporánea es una amplia muestra que recoge obras de Thomas Ruff, Olafur Eliasson, Bleda y Rosa, Marina Abramovic, John Baldessari, José Manuel Ballester, Cindy Sherman o Andreas Gursky entre otros, como representantes de la Escuela de Dusseldorf y el posmodernismo americano. Caja Granada hasta el 11 de enero 2015.

Colección Cubista: Juan Gris

En cuanto a  la Colección cubista de Telefónica que se expone en el Museo de Arte Contemporánea de Alicante hasta el 11 de enero 2015, recoge una selección de 37 obras en torno a la obra de Juan Gris, a la que se le une el óleo sobre lienzo Nature norte à la serviette (Naturaleza muerta a la servilleta, 1924) que posee el MACA y que el artista Eusebio Sempere adquirió con enorme esfuerzo económico en Madrid en 1977. Esta obra se conserva en la Colección Arte Siglo XX del MACA y se convirtió en el primer Juan Gris expuesto en una colección pública española.

Colonia Apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España

Una muestra colectiva que reflexiona sobre cómo se construyen, se difunden y se interpretan las imágenes coloniales a partir de 350 obras de 150 artistas nacionales e internacionales. Hasta el 6 de enero 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC).