Fundación Telefónica en el Homenaje Universal al Idioma Español

El idioma español es un importante activo intangible de la economía y la cultura. En el mundo lo hablan unos 500 millones de personas y lo estudian más de 20 millones. Es obligación potenciarlo e internacionalizarlo en los ámbitos científicos y periodísticos porque representa el 15% de PIB español




Fundación Telefónica ha presentado el proyecto sobre el Valor Económico del español, que cuenta ya con trece libros publicados, en el acto de homenaje al idioma español, organizado el 6 de noviembre por la Fundación Independiente en colaboración con el Club Siglo XXI. El acto contó con la asistencia de numerosas instituciones de la sociedad civil y los ámbitos político, empresarial y académico.

En el acto intervinieron Eduardo Zaplana, Presidente del Club Siglo XXI, e Ignacio Buqueras, Presidente de la Fundación Independiente. Con sus palabras de bienvenida Eduardo Zaplana incidió en el carácter integrador de la lengua española, mientras que Ignacio Buqueras destacó su “importancia económica y para la proyección de nuestra cultura”.

Por parte de Fundación Telefónica intervino Rosa María Sáinz Peña, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, quien presentó el proyecto Valor Económico del Español como un “vasto proyecto de investigación interdisciplinar que aspira a crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico que tiene la lengua española, como un importantísimo activo intangible de la cultura, de la economía, de la sociedad y, en definitiva, como patrimonio de los casi 500 millones de personas hispanohablantes”.

Este homenaje pretende defender el papel fundamental de nuestro idioma como factor integrador de culturas e instrumento de difusión cultural, científica y social en el mundo. Entre las iniciativas previstas, figuran la difusión de un Manifiesto o la celebración de diversos eventos de carácter divulgativo que culminará durante la segunda quincena de noviembre con un acto que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid.

Conclusiones del Homenaje al idioma español

1. El español es un importantísimo activo intangible de la economía, la cultura y la sociedad. Hablado por 500 millones de personas, segundo idioma más hablado en el mundo, lengua oficial de 20 naciones, representa el 15% del PIB español.

2. Nuestro idioma es una estrategia para la internacionalización de las empresas y multiplica exponencialmente su capacidad de expansión en otros mercados. Es necesario posicionar nuestra lengua como un idioma global. El español es ya la segunda lengua más utilizada en ámbitos diplomáticos, superando al francés.

3. Una de las vías de difusión del idioma español en el ámbito audiovisual es a través de la ficción. Nuestras producciones de ficción son excelentes y cada vez tienen mayor implantación en los mercados internacionales, sin embargo, necesitan hacer un esfuerzo de adaptación y una mirada de mayor alcance.

4. El español es, después del inglés, el idioma que más se estudia en el mundo. Nuestro país recibe anualmente 900.000 turistas por estudios. En Estados Unidos hay un millón de personas estudiando español en las universidades, y en países como China, Japón o Rusia hay un interés creciente por nuestra lengua.

5. Estudiado por unos 20 millones de personas en todo el mundo, la enseñanza del español es hoy un mercado vivo, con una gran competencia y en el que la innovación juega un papel destacado.

6. El empleo correcto del español en el periodismo fomenta la igualdad y la cultura, además de ser un vehículo de unidad y de libertad. El idioma común hace más fuertes a los periodistas para reivindicar rigor y libertad de información.

7. La gran lengua del conocimiento es el inglés y, aunque no se trata de competir con ella, sí que hay que reivindicar el bilingüismo de la comunidad científica, al tiempo que hay que hacer un esfuerzo por incrementar la producción de textos científicos en español.

8. El idioma español es un valor intangible de primera magnitud y capital esencial de la Marca España en el mundo. Cada palabra pronunciada en nuestro idioma nos representa, evoca nuestros valores y esencia.

9. El español es un bien común gestionado y utilizado por una gran comunidad de hispanohablantes. Se trata de la comunidad idiomática con mayor cohesión y al mismo tiempo, mayor diversidad, en el mundo. Cuanto mayor es el uso de las lenguas mayor es su valor, por eso el valor del español es muy grande. Es una red que nos conecta con la globalización.

10. A pesar de que el español es ya la segunda lengua más utilizada en Facebook o Twitter, su presencia en Internet es sensiblemente mejorable. En ese sentido, hay que impulsar políticas públicas que ayuden al desarrollo del español en la Red.

11. El idioma español es más valorado fuera de nuestras fronteras que dentro de España, lo cual es paradójico y, al mismo tiempo, esperanzador, por esa arraigada tendencia española a valorar más todo aquello que triunfa fuera.

12. Hay que intentar mantener la belleza del lenguaje en el uso que hacemos de él, así como en sus traducciones. También debemos perder los complejos a la hora de utilizar términos anglosajones de uso extendido, pero sin incurrir en los extranjerismos innecesarios.

Instituciones que participaron
Entre las otras instituciones que, además de Fundación Telefónica, participaron en este homenaje al español se encuentran la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Academia de la Diplomacia, Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, CEAL Ibérico, CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fundación Carolina, Fundación Dintel, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google, Hispasat, Instituto de la Ingeniería de España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaria General Iberoamericana, UNESCO-Comisión Española de Cooperación, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Antonio de Nebrija.