‘Nikola Tesla. Suyo es el futuro’

Espacio Fundación Telefónica acoge una muestra sobre la historia de un hombre que tocó el cielo, un visionario adelantado a su época. Hasta el 15 de febrero 2015. Entrada gratuita

Espacio Fundación Telefónica Madrid recupera la figura del científico e inventor de la radio y la corriente alterna

'Nikola Tesla. Suyo es el futuro'. Del 13 noviembre 2014 al 15 febrero 2015. Entrada gratuita




La exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, se hace eco de la apabullante recuperación de Tesla que han abanderado en la última década artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo.

Tesla, Portada de TimeDesde un creador de videojuegos norteamericano hasta una videoartista croata, desde un director de cine de animación serbio a un coreógrafo holandés, ingenieros y raperos, empresarios de la automoción de lujo y cantantes folk, grafiteros y magos, actores, performers, escritores, ecologistas… Todos ellos tienen algo en común: admiran profundamente a Nikola Tesla y han querido rendirle tributo o preservar su memoria de una forma u otra.

“Más que nunca es necesario detenerse y escuchar a Nikola Tesla, el niño que descubrió la electricidad acariciando a su gato y que dedicó los siguientes ochenta años a averiguar qué maravillas se ocultaban tras esas chispas”, explican los comisarios Miguel A. Delgado y María Santoyo.

Tal vez por sus rasgos entre románticos y mesiánicos, Nikola Tesla se ha convertido un icono de la cultura actual. Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, pero también presenta a Tesla en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.

La ciencia y el arte consideran hoy a Nikola Tesla como el verdadero fundador de la tecnología moderna. Pese a que sus inventos alumbraron nuestra civilización eléctrica, el mérito histórico del serbo-americano Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) recayó en Edison y Marconi. Nikola Tesla no solo concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Nikola Tesla en la prensa de su tiempo

Actividades complementarias

“Proyecciones Teslianas y coloquio”: proyección de tres vídeos de artistas internacionales que se centran en la figura de Tesla. A continuación se desarrollará un debate en el que participarán los tres artistas y los comisarios de la exposición. Jueves 13 de noviembre de 2014.

“En la cabeza de Tesla”: pieza de microteatro musicada, escrita y diseñada por Víctor Coyote. Viernes 28 de noviembre y jueves 18 de diciembre de 2014, y jueves 15 de enero de 2014

“Tesla en la ficción”: conferencia sobre la figura de Tesla reflejada en literatura, cómic, música, etc. Miércoles 3 de diciembre de 2014.

“¿Hay Vida en Martes? Teslafans”: nuevo programa de este ciclo donde descubriremos la pasión por Tesla de diversos
personajes del mundo de la cultura. Martes 9 de diciembre de 2014

“Tesla Steampunk”: el steampunk surge inicialmente como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, donde es notable el impacto de las tecnologías de Tesla. En una mesa redonda invitados pertenecientes a distintas disciplinas, seguidores y expertos hablarán de este movimiento. 8 de enero 2015.

“Fallo de Sistema” de Radio 3: emisión en directo del programa homónimo de Radio 3, dedicado a Nikola Tesla. Diciembre de 2014

“Luces y sombras de Tesla”: mesa redonda en la que participarán y debatirán juntos los “teslianos” y los escépticos de Tesla. Febrero de 2015

Programa Educativo para Público General:

“Los inventos de Tesla”, charla divulgativa más exhibición de experimentos: domingo 23 de noviembre de 2014.

“Hablamos de … Nikola Tesla”: visita comentada a la exposición, sin reserva previa. Todos los viernes a las 12h.

Visitas comentadas y concertadas: para grupos. Es necesario reserva previa.

Niños y Familias. “Yo soy Nikola Tesla”: sábado 29 de noviembre de 2014 y sábado 17 de enero de 2015. “Conecta Tesla”: sábado 10, 17, 24 y 31 enero y 7 y 14 febrero de 2015. “Teslabots”: sábado 24 y domingo 25 de enero de 2015.

Adolescentes (13 @ 17 años). “Construcción de un emisor de radio FM”: sábado 15 de noviembre de 2014. “Taller de energía invisible”: sábado 22 de noviembre de 2014. “La vida secreta de Nikola Tesla”: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2015.

Programa Conecta – Escuela: este programa abarca un amplio abanico de actividades educativas destinadas a la comunidad escolar: Educación Infantil: visita + taller: “Electrizados”. Educación Primaria: visita + taller: “Paisajes magnéticos”. Educación Secundaria: visita+ taller: “Circuitos”.

Visita -Taller para profesores: sesión orientativa dirigida a los docentes con una aproximación directa a la exposición abordando las ideas clave y otros enfoques transversales. Martes 18 de noviembre de 2014.

Para más información y reserva:
educacion.espacio@fundaciontelefonica.com
Tlfn. +34 915226645
http://espacio.fundaciontelefonica.com