#JóvenesyRedesSociales: Los medios que cayeron en las redes

El ciclo se cierra el 29 de enero 2015 con la mesa redonda: 'La oportunidad está en la Red: ONG y ciberactivismo'

Todas las conferencias pueden seguirse en directo, de modo presencial (entrada gratuita) o en la web




¿Para qué sirven las redes sociales? ¿Cómo las usan los medios de comunicación? ¿Qué papel juegan en la sociedad? Éstas y otras preguntas relacionadas con el nuevo entorno digital encontraron respuesta en la 3ª sesión del ciclo Jóvenes y comunicación social digital, celebrado en Espacio Fundación Telefónica Madrid, que se clausura con la mesa redonda <a href="‘La oportunidad está en la Red: ONG y ciberactivismo’” target=”_blank”>‘La oportunidad está en la Red: ONG y ciberactivismo’, en una fecha por confirmar.

María Casas, productora de El Hormiguero; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Ricardo Villa, ex director de Interactivos de RTVE y Uri Savat, periodista presentador en Los 40 Principales, han participado en la tercera sesión del ciclo Jóvenes y comunicación social digital. Todos ellos han incorporado a sus vidas las redes sociales: unos para informar, otros para entretener. Unos, como medio de promoción; otros, para conversar con su público. Y todos muy conscientes de que con las redes sociales ha surgido una nueva forma de periodismo e interpelación social.

Sobre la mesa, varios casos prácticos. Por ejemplo, en la redacción del periódico digital eldiario.es no existe Community Manager porque su director, Ignacio Escolar, considera que “las redes sociales son parte del trabajo de todos los periodistas”. No sólo eso. También son una poderosa herramienta de poder para el gran público: “un 60% de los telespectadores están con el móvil en mano mientras ve la televisión”, asegura Ricardo Villa, consciente de la importancia de las redes sociales como vehículo de promoción. No solo los servicios informativos o interactivos de los medios de comunicación, también los programas de entretenimiento cuidan y alimentan a su público a través de sus canales sociales. En unos casos “porque fidelizan al espectador y nos sirven para gestionar a nuestro público”, señala María Casas, productora de El Hormiguero; y en otros, “porque las redes son la mejor manera para conversar con tu público”, recalca Oriol Sabat, periodista  y presentador de Los 40 Principales.

Sigue los debates en la web 

El objetivo general del ciclo Jóvenes y comunicación social digital es identificar los comportamientos, actitudes y percepciones asociadas a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de desarrollar una propuesta de soluciones que permita orientar a este grupo social hacia una participación en las redes sociales con pleno conocimiento de las posibilidades que ofrece, de manera que sirva como guía a este sector de la población hacia una participación en acciones sociales colectivas basadas en la solidaridad y el asociacionismo. Todas las sesiones se pueden seguir en directo desde la web de Fundación Telefónica y los interesados pueden participar a través de Twitter con el hashtag #JovenesyRRSS.

Gran afluencia de público en la tercera sesión del ciclo Jóvenes y Redes

El curso se plantea como un ámbito de discusión para alcanzar y proponer un conjunto de soluciones enfocadas a fomentar un uso constructivo de las redes sociales entre este sector de la población, y una percepción positiva de las oportunidades que ofrece esta herramienta de comunicación.

Participantes:

Ignacio Escolar (Diario.es)

Oriol Sabat (40 principales)

María Casas (Productora El Hormiguero)

Ricardo Villa (Ex -Director de Interactivos de RTVE y periodista experto en medios interactivos)

Moderadora: Rosa Mª Sainz Peña, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica

Biografías de los ponentes:

Ignacio Escolar. Director y fundador de eldiario.es. Colaboro con El Periódico, es analista político en varios programas de televisión –en Cuatro, TVE y Telecinco– y colabora semanalmente en Hoy por Hoy, en la
 Cadena SER.

 Hasta abril de 2012, trabajó como columnista de Público, con un artículo de lunes a viernes en la contraportada de este diario, que fundó como director en septiembre de 2007.

 Es autor de escolar.net, el blog de política más leído en España.
 Socio fundador de Bitban, una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que nació en 2009.
En septiembre de 2010 publicó su primer ensayo: La Nación inventada, una historia diferente de Castilla. También es coautor de Reacciona, y de Actúa dos ensayos sobre la crisis que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz y Rosa María Artal, entre otros. En la primavera de 2012 publicó su primera novela: 31 noches.

 Ha publicado también algunos artículos de opinión en The Guardian, en Reino Unido.
En el año 2001, fue galardonado con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet en su primera edición, que otorga la Asociación de
la Prensa de Aragón, por mi artículo “Por favor, ¡pirateen mis
canciones!”
En el año 2009, ganó el IX Premio “Mujeres progresistas” por no
 aceptar anuncios de prostitución en Público y considerar a las ONG 
como fuentes informativas.
También he sido premiado con el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.

Oriol Sabat. Uri Sàbat es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull. Desde 2008 y hasta 2013 presentó y dirigió, el programa matinal “Ponte a prueba” la emisora Europa FM junto a Venus, Daniela Blume, Laura Manzanedo y Víctor Cortés. Además de comunicador, Oriol es actor formado en la escuela de artes escénicas Nancy Tuñón en Barcelona, por lo que ha participado en varios montajes teatrales y en varias series de ficción para Antena3.com y Telecinco.es. En su etapa televisiva, ha presentado el programa “Contamos contigo”, en Cuatro. Posteriormente “Uau!” junto a Anna Simon. En el verano de 2008, presentó la sección Vigilants de la llengüa en Vacances pagades (TV3). Desde septiembre de 2013, dirige y presenta “No Te Cortes“, un programa en la emisora Los 40 Principales, junto a Daniela Blume, Víctor Cortes y ahora en esta segunda temporada también con Venus y Alyson Rae, las dos nuevas incorporaciones de “No Te Cortes”. Asimismo, en noviembre de ese mismo año, fichó como colaborador del nuevo programa de la cadena Telecinco, “Se enciende la noche”, junto a Jordi González.

María Casas. Inicia su carrera como redactora de información local en la Cadena Ser, donde presentaba el boletín informativo “Hora 20 Madrid“. Tras su paso por La Ser, María cambió la información local por la nacional en elpais.com, aunque no tardaría en pasar del mundo de la información política al de la Comunicación.

En marzo de 2007 dejó elpaís.com para comenzar una nueva andadura en el Departamento de Comunicación de Globomedia, productora en la que trabajaría seis años al frente de la comunicación de varias de sus series y programas más conocidos (“59 segundos”, “El Club de la Comedia”, “El Internado” y “El Barco”, entre muchos otros) y en donde comenzó a familiarizarse con el mundo del transmedia y las redes sociales, que hoy forman una parte tan importante de su labor profesional.
Desde principios de 2013, María Casas es Directora de Comunicación de 7yacción, productora responsable de “El Hormiguero” -que emite en la actualidad su novena temporada en Antena 3- y de otros conocidos formatos como ‘Tonterías las justas’, ‘Otra Movida’, ‘Peliculeros’, ‘Así Nos Va’ y ‘Camera Kids’. Además, 7yacción acaba de adentrarse en la producción de contenidos factual y trabaja ya en varias formatos de investigación, el primero de ellos “Yasuní, genocidio en la selva”, se emitió con éxito hace unas semanas en Discovery MAX. El Hormiguero se considera, en la actualidad, un ejemplo de gestión online ya que sus redes sociales -de las que se ocupa ella personalmente- son las más seguidas de la televisión española, con más de 3 millones de seguidores en Twitter, Facebook, Tuenti, Google+ o Flikr y un canal oficial en LINE con 900.000 usuarios y que fue el primero en España en ponerse en Modo On Air.

Ricardo Villa. Fue director de Interactivos de la Corporación RTVE y dirigió la mayor web audiovisual en castellano del mundo. El periodista madrileño es Máster en Periodismo por la Escuela de El País y licenciado en Derecho. Con él al frente, RTVE.es se convirtió en la referencia de los medios audiovisuales en castellano en web, móviles, tabletas y televisiones conectadas. La estrategia multipantalla y de televisiones conectadas marca la tendencia en España y Europa. Es una de las referencias del periodismo online en España, empezó su carrera en El País, fue cronista parlamentario en el diario económico Cinco Días y, tras pasar un tiempo en Oriente Medio colaborando para diversos medios españoles y latinoamericanos volvió a España, donde trabajó en diversos proyectos de Internet. Fue subdirector de 20 minutos y responsable del lanzamiento y creación de 20minutos.es. Es profesor honorífico de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.