La AMEXCID y Fundación Telefónica firman convenio para difundir el arte contemporáneo mexicano en el exterior

Convenio de colaboración entre representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Fundación Telefónica México




Representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Fundación Telefónica México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos culturales que faciliten la difusión del arte contemporáneo de México en el exterior, según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los primeros proyectos que nacerán de esta alianza serán la itinerancia de la exposición “Cultivos”, del mexicano Gilberto Esparza, que se llevará a cabo del 30 de octubre del presente año hasta el 15 de febrero del 2015, en el espacio de Fundación Telefónica Perú; la presentación de la obra de Tania Candiani, “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa”, en el Museo Erarta de Arte Contemporáneo  en San Petersburgo, Rusia; así como la promoción del artista Erick Meyenberg, con su obra Das ist kein, “Esto no es carne”, en diversos espacios culturales de Europa.

Estas actividades culturales de alto impacto fortalecerán la visibilidad del arte mexicano y reforzarán las acciones que la iniciativa privada y el gobierno mexicano hacen en conjunto para fortificar el reconocimiento de nuestro país en el mundo.

Esta iniciativa atiende el objetivo principal de la diplomacia cultural que es el de promover en el exterior los valores que nutren la identidad de México, por medio de la difusión de las obras del sector creativo.

Actualmente, Fundación Telefónica gestiona y conserva el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, que en México opera la marca comercial Movistar, compuesto por colecciones de pintura, escultura y fotografía. Con el objetivo de acercar el conocimiento a través de exposiciones, gracias a este convenio impulsará el trabajo de artistas mexicanos en el ámbito del arte contemporáneo.

1-17Los trabajos de la alianza AMEXCID-Fundación Telefónica pretenden consolidarse como un ejemplo de integración entre el sector público y privado, cuyo éxito impactará directamente en el ámbito artístico y cultural de nuestra nación.

Despertando ideas se despierta el futuro

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

MÁS INFORMACIÓN