El Manifiesto Digital de Telefónica define los retos de Internet

Recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores

Confianza, portabilidad, libertad, transparencia... son algunas de las palabras destacadas en el Manifiesto Digital de Telefónica, un documento vital para garantizar la experiencia de uso de los consumidores en un entorno que cada vez debe ser más abierto, menos restrictivo y más seguro




Fundación Telefónica celebró el pasado 25 de septiembre un debate coloquio en torno al informe “Manifiesto Digital: por una Internet abierta y segura para todos”, un documento que define recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores. El informe tiene vital importancia para hacer de Internet un entorno más abierto y  menos restrictivo. 

¿Cuáles son los retos en el nuevo entorno digital?

Telefónica, en su Manifiesto Digital, ha querido poner de relieve los asuntos más relevantes del ecosistema digital y los retos a los que nos enfrentamos. Todos ellos merecen un amplio debate por parte de los que conforman la economía digital:

“El ecosistema abierto se va incorporando al lenguaje de las empresas”
industria, reguladores y gobiernos deben poner en común sus objetivos para lograr que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible.

“Para el desarrollo de la economía digital es fundamental que las reglas sean iguales para todos”, señala Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. A este respecto, resulta imprescindible que todas las políticas y normativas sean un fiel reflejo de la siempre cambiante realidad digital si queremos liberar el máximo potencial del mundo digital para beneficio de los consumidores, las empresas y las administraciones públicas.

El Manifiesto Digital de Telefónica define recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores.

El Manifiesto es un documento vital para hacer de Internet un entorno más abierto, menos restrictivo y donde nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Queremos dar la mejor experiencia posible para los usuarios
“Quizás lo más importante” _incide Carlos Barrabés_ es ser conscientes de que estamos en un mundo ‘open’ y de que estamos en un mundo en red.
Esta nueva economía en red es una gran oportunidad para los emprendedores y empresas”.

El debate coloquio sobre la presentación del Manifiesto Digital de Telefónica se celebró con el siguiente programa:

– 19:00. Bienvenida a cargo de Emilio Gilolmo. Vicepresidente Ejecutivo. Fundación Telefónica.

– 19:10. Apertura a cargo de Carlos Lopez Blanco. Director General de Asuntos Públicos y Regulación, Telefonica S.A: “El Manifiesto Digital: por una Internet abierta y segura para todos”

– 19:30. Mesa redonda con ponentes:

  • Mitchell Baker. Presidenta Ejecutiva de Mozilla Foundation
  • Michael Kende. Chief Economist de Internet Society
  • Chema Alonso. CEO de Eleven Paths
  • Carlos Barrabés. Presidente del Grupo Barrabes.
  • Moderador: Christoph Steck. Director de Políticas Públicas e Internet. Telefónica S.A.

– 20:20. Ronda de preguntas con el público

– 20:45. Clausura y vino español

 

 

>> PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

 

mit > Mitchell Baker

Natural de Berkeley (California), es Presidenta Ejecutiva de Mozilla Foundation de Mozilla desde 2008, responsabilizándose de motivar y organizar a un gran grupo de empleados y voluntarios internacionales que están inyectando nueva vida a Internet con el Navegador Firefox, el Firefox OS y otros productos de Mozilla. Anteriormente fue Directora General del Proyecto Mozilla y CEO desde 2008, momento en el que las funciones de CEO y Presidenta se separaron para poder encarar con garantías el rápido crecimiento de la organización. Como Presidenta Ejecutiva Mitchell continua entregada a la misión de asegurar una Internet abierta e innovadora lo que le ha valido toda una serie de premios y distinciones, entre ellos ser parte del grupo de fundadores del “Internet Society’s Hall of Fame.

 

kende> Michael Kende

Economista Jefe de la Internet Society (ISOC), es doctor en economía por el MIT. Con anterioridad a su actual cargo, Michael fue socio de Analysis Mason, consultora global de telecomunicaciones y medios, donde lideró el área de Políticas y Regulación, fue jefe de su oficina en los EEUU y más recientemente, responsable del Desarrollo de políticas de Internet, desarrollando una amplia labor de consultoría con empresas y gobiernos de muchos países, especialmente de África, Asia y Latinoamérica. Michael comenzó su carrera en Procter & Gamble, ha sido profesor del INSEAD y miembro de la FCC estadounidense.

 

che > Chema Alonso

Es actualmente CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad. Previamente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Dr. en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

 

barra> Carlos Barrabés

Presidente de Barrabés Internet y fundador de barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo, está considerado por diferentes medios uno de los Españoles más influyentes. Es colaborador habitual de múltiples programas con Gobierno e instituciones a escala global. En 2010 fue elegido YOUNG GLOBAL LEADER DAVOS. y en los últimos 10 años ha sido Asesor de alto nivel en diversas instituciones así como consejero de WAYRA, ASHOKA (primera red mundial de innovación en programas de emprendeduría social) FM LOGISTIC y IDEAS 4ALL, mayor red de ideas del mundo. Carlos es además fundador de más de 15 EMPRESAS en diferentes ámbitos, impulsor de STEP ONE (aceleradora de negocios en SILICON VALLEY), asesor de Rusticae y miembro activo de distintos paneles, ThinkTanks y en Programas de desarrollo, colaborando también en temas de formación en diferentes escuelas de negocios.