El Espacio Fundación Telefónica cumple 10 años en Argentina y se transforma para ser protagonista de la cultura digital

En esta nueva etapa se realizarán exposiciones, ciclos, conferencias, cursos y talleres que acompañan la transformación que emerge del nuevo entorno digital.

El Espacio Fundación Telefónica de Argentina reabre sus puertas.

El Espacio Fundación Telefónica de Argentina reabre sus puertas.




  • La renovación del Espacio propone vivir distintas experiencias, formas de creatividad y aprendizaje, y dónde la cultural digital, a través de la tecnología y sus múltiples aplicaciones, será la principal protagonista de este cambio.
  • En esta nueva etapa se realizarán exposiciones, ciclos conferencias, cursos y talleres que acompañan la transformación que emerge del nuevo entorno digital.
  • Entre las novedades que presenta el Espacio Fundación Telefónica se destacan las exposiciones “Ecosistema de las Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la muestra “Estado de emergencia”, de Charly Nijensohn.

 

Buenos Aires, 2 de Julio de 2014.- El Espacio Fundación Telefónica reabrió sus puertas al público, en el marco de su décimo aniversario en la Argentina, con una nueva propuesta centrada en temas de la educación, la innovación, la tecnología y el arte acompañando el nuevo entorno y la transformación que impulsa la cultura digital.

A partir de hoy, con un Espacio totalmente renovado, se impulsan distintas formas de aprendizaje, creatividad y pensamiento, invitando a la participación activa del público, promoviendo experiencias sorprendentes y transformadoras.

Para cumplir con este nuevo desafío se realizó una adecuación arquitectónica del edificio que, con nuevas salas de exposiciones, un auditorio provisto con tecnología de última generación y un aula taller, permitirá multiplicar propuestas, sumar contenidos, públicos y ser los verdaderos protagonistas de la Cultura Digital.

Como divulgadores de contenidos generados a partir de los usos y formatos que engloba el mundo digital, el Espacio Fundación Telefónica contará con exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y talleres que serán un reflejo de este nuevo paradigma.

Durante el acto de reapertura, que contó con la presencia de Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica llegado especialmente de España, el presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, destacó que “La transformación del Espacio Fundación Telefónica refleja, en esta reapertura, el espíritu del Grupo Telefónica y su visión respecto de la trascendencia del mundo digital, una oportunidad única para todos los que tenemos el privilegio de vivir este momento”

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica, Agustina Catone, comentó que “nos propusimos acompañar  la transformación que la cultura digital, junto con la evolución de la tecnología, generan en la sociedad.  Hoy contamos con un Espacio íntegramente renovado  y abierto, que permite el encuentro y  propone vivir experiencias,  crear  y aprender  en un marco de innovación y educación tecnológica.”

Entre las novedades que presenta el Espacio Fundación Telefónica se destacan la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la muestra “Estado de emergencia”, de Charly Nijensohn.

El Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

 

Ecosistema de la Comunicación

Dentro de la transformación del Espacio Fundación Telefónica se suma un nuevo lugar de exposición semipermanente que posibilitará conocer y vivenciar el pasado, presente y futuro de las comunicaciones.

“Ecosistema de las Comunicaciones”, que estará abierta al público hasta diciembre de 2015, es una muestra cuya curaduría corresponde a Marcello Dantas, en la que se observa la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo, pasa por una lista de objetos que permitieron y  permiten comunicarnos y que además son un reflejo del valor histórico patrimonial. El guión conceptual de la exposición pertenece Alberto Quevedo y el diseño a Tatiana Durigan.

La exposición propone la valorización de la historia de la comunicación humana como eje central de una experiencia para ser vivida colectivamente. La vocación humana para comunicarse es la cualidad más específica y preciosa como raza, y es también el más humano de los instintos.

En esta exposición habrá una gran colección de instrumentos técnicos que serán el contacto con esa mediosfera –el ambiente cohabitado por todos los tipos de comunicación ya inventados por el hombre–. Se podrán ver instrumentos como fax, télex, computadoras, celulares, radios, pagers, videófonos, cartas, telegramas, palomas mensajeras, botellas con mensajes, entre otros, los que estarán, de algún modo, interconectados y funcionando. Eso posibilitará sentir que el ecosistema de las comunicaciones es vivo y dinámico, y que opera a través de los tiempos y de la diversidad de las tecnologías.

La propuesta es que el público pueda interactuar con los equipos, y se generen así experiencias de contacto entre diferentes medios, creando la sensación de estar participando de una red inmensa.

Apuntando a generar una experiencia de simulación del punto más alto al que la tecnología podría llegar un día, la exposición  representa la idea de teletransportación con un tobogán que conecta el primer piso y la PB del edificio.

Uno de los objetivos de esta muestra es generar una empatía y una conciencia del público con su mayor instinto: la comunicación, y que cuando se retire quede en su memoria: “yo estuve en allí, toqué, sentí y me trasmití”.

La exposición se completó gracias a un excelso trabajo de restauración de equipos de empleados de la compañía y la invaluable colaboración del Museo de Informática de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Intervención de la fachada: “Hermes, el Mensajero”

Por segundo año consecutivo, con este importante proyecto de intervención a la fachada del edificio, el Espacio Fundación Telefónica continúa su labor en la difusión, diseño y producción de proyectos innovadores artísticos tecnológicos, que facilitan el acceso de estas disciplinas a la comunidad.

Hernán Marina presenta, a través de una instalación de tubos de Neón, a “Hermes, el Mensajero”, considerado en la mitología griega el  Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la “hermenéutica”, disciplina que interpreta significados, ocultos tales como la teología y la filología.

“Hermes, el Mensajero”, que se exhibirá hasta diciembre del 2014, es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa. El despliegue de las alas del pie de Hermes se vuelve interesante en un espacio vinculado a la cultura digital. De una manera simbólica, el Espacio se convierte en punto de partida, o de llegada, de un vuelo que es a su vez, metafóricamente, de transmisión de conocimiento, intercambio y comunicación.

 

“Estado de emergencia”

En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, Charly Nijensohn trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. En esta tensión inestable, sus personajes aparecen y desaparecen navegando a través del tiempo y el horizonte. Una situación real y existencial, en un espacio que se torna hostil, calmo o indiferente. De un paisaje amenazador al interior de nuestras preguntas sin respuestas.

“Estado de emergencia”, es una videoinstalación en la que la se presentan tres trabajos emblemáticos de los últimos diez años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cine expandido: Después del Final, 2007 (Upernavik, Groenlandia); El Naufragio de los Hombres, 2008 (Salar de Uyuni, Bolivia); Dead Forest Storm, 2009 (Amazonia); El Éxodo De Los Olvidados, 2011  (Campos de Hielo Patagónico).

 

Ciclo de Charlas y Conferencias

En el nuevo auditorio del Espacio, con capacidad para 70 personas, se realizarán ciclos de charlas y conferencias, que serán un reflejo de este nuevo paradigma de la cultura digital.

Se realizarán cuatro conferencias a cargo de la doctora Roxana Morduchowicz, que abordará la problemática “Los chicos con las pantallas”, el 15 y el 26 de agosto, a las 18:30

La primera conferencia del ciclo, “Los adolescentes del Siglo XXI” buscará responder estos interrogantes y comprender de qué manera inciden las pantallas en la identidad de los chicos del siglo XXI.

La segunda conferencia, “Los adolescentes y las redes sociales”, tiene como objetivo dar respuesta a los interrogantes: ¿Por qué son tan populares las redes sociales entre los chicos? ¿Son menos sociables los adolescentes de hoy –comunicados a través de pantallas- que los de antes? ¿Cómo es la vida social de los chicos hoy? Y analizar el lugar que tienen las redes sociales en la vida cotidiana de los chicos.

La tercera conferencia, “Los usos seguros de Internet”, se centrará en las maneras en que los adultos pueden promover y contribuir con un uso seguro y responsable de Internet. ¿Cuál es la presencia de los padres en los usos que hacen los chicos de Internet? ¿Están al tanto? ¿Qué piensan de Internet los adultos? ¿Y qué piensan los chicos?

La cuarta conferencia, “El impacto de Internet en la comunicación familiar” estará cargo del Lic. Adrián Dall´Asta de Fundación Padres y abordará temas como:las pantallas que forman parte de la vida cotidiana: televisión, computadora, play, iPod, etc, la tecnología como un medio de comunicación, herramientas para los padres: protección, intimidad, pudor, autoestima, desarrollo de hábitos.

 

Talleres educativos

Durante julio se brindarán talleres y visitas guiadas para alumnos, docentes y familias.

Dentro de las propuestas del Espacio se encuentran los talleres para chicos, que promueven experiencias sorprendentes y transformadoras. 

Entre los talleres, se destaca el de Electrónica Blanda para Primarios, que se realizará todos los viernes, de 9.30 a 11.30.

Este curso, dirigido alumnos de tercero a séptimo grado de nivel primario, posibilita realizar juguetes con electrónica, incentivando la creatividad y la imaginación sobre la base de la utilización de componentes electrónicos de baja complejidad.

También se realizará un taller de robótica, para alumnos de tercero a séptimo grado de nivel primario para primario, todos los martes, de 10.00 a 12.00.

Los chicos experimentan interfaces creativas, utilizando el cuerpo como interfaz, se convierten en la tecla o el joystick de un videojuego y controlan el movimiento de un robot.

Otro taller, es de “Amasando circuitos” para alumnos de preescolar y primer y segundo grado de nivel primario. Se dicta todos los miércoles, de 10.00 a 11.00, donde los chicos juegan y crean formas con masa de colores para darles luz y movimiento a través del uso de masa conductiva, leds y pequeños motores. Así, “Amasando circuitos” es un divertido acercamiento al armado de circuitos eléctricos.

También se dictará el taller de arte y programación, dirigido a alumnos de nivel secundario; todos los jueves, de 09.30 a 11.30, que  propone, a través de  Processing, un lenguaje de programación de código abierto de fácil utilización, que los alumnos se acerquen a la programación como herramienta para la creación artística.

Para más información e inscripciones escribir a: educacion.ar@telefonica.com

 

Talleres para adultos y artistas

El Espacio Fundación Telefónica también va a contar con talleres para adultos y de especializaciones para artistas que agotaron sus cupos de inscripción como por ejemplo: Taller de Circuit Bending, Taller de Dispositivos Pre-cine, Taller de Creación Audiovisual, y Taller de Programación para Artistas.

 

Visitas guiadas

A través de un recorrido por las exposiciones, las visitas guiadas para escuelas y público  en general buscan generar experiencias y un diálogo reflexivo acerca de las obras y objetos exhibidos, abordando las características centrales del arte contemporáneo y las comunicaciones y su relación con la tecnología.

Para las escuelas, las visitas están orientadas a alumnos de todos los niveles y podrá realizarse de lunes a viernes en distintos horarios, y las reservas de grupos son de hasta 30 alumnos por visita.

Esta visita guiada  tiene como objetivo, a través de la conversación, despertar la curiosidad y la reflexión en torno a la comunicación,  invitando a los asistentes a explorar, interactuar y conectarse con los dispositivo y se complementa con actividades lúdicas y de un taller específico, adecuadas a la edad de los grupos.

Para el público en general, las visitas guiadas se realizan de lunes a sábados, a las 18.00.

El público podrá realizar visitas guiadas de lunes a sábados a las 18 hs.

Días: lunes a sábados

Para más información e inscripciones escribir a: educacion.ar@telefonica.com