Fundación Telefónica y la OIT presentan el libro “El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”

La obra analiza las acciones llevadas a cabo en el país orientadas a reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil y promover el derecho a la educación

Rueda de prensa de la presentación del libro.

Rueda de prensa de la presentación del libro.

Relacionados




 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el 12 de junio, Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el libro “El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”, una investigación que analiza las acciones llevadas a cabo en el país durante los últimos años, orientadas a reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil y promover el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

Las autoras de la publicación, Sylvia Shmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Nashielli Ramírez, Directora de la Organización Social Ririki, Intervención Social realizaron la investigación en sinergia con las acciones de erradicación del Trabajo Infantil que Fundación Telefónica realiza en 14 Estados de la República Mexicana y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha realizado una serie de estudios en diferentes países de América Latina acerca de esta problemática.

Sylvia Shmelkes, destacó que según datos de la OIT, el número de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años  que trabajan en el mundo, disminuyó de 215 a 168 millones del año 2000 al 2012. Esto es casi el 11% de toda la población mundial en esa edad, 85 millones de los 168, realizan trabajo infantil peligroso. En el mismo sentido, Nashielli Ramírez, señaló que de estos niños y adolescentes, 39.1% no asisten a la escuela y enfatizó que el sector agropecuario concentra al mayor número de niños empleados (29.5%).

Por su lado, Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica México comentó que esta investigación consolida el compromiso social de la empresa en el país. “Es importante que tanto la industria privada, como las instituciones públicas y organismos internacionales unan esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil”.

 

Pisos de protección social

Thomas Wissing, director de la OIT en México, señaló la importancia de contar con pisos de protección social ya que son de gran ayuda en la lucha contra el trabajo infantil; como ejemplo, programas de transferencias en efectivo y en especie, que mejoran la seguridad del ingreso de las familias y facilitan el acceso a la educación y a la atención sanitaria y la protección social de la salud que puede evitar que en los hogares se envíe a los niños a trabajar cuando un miembro de la familia cae enfermo.

Cabe destacar que en México se ha creado la Red Nacional de Comisiones Estatales contra el Trabajo Infantil integrada por 31  entidades federativas, que han instalado o publicado el acuerdo o creación de su comisión respectiva. Se ha modificado el Artículo 123 Constitucional  Fracción III Apartado A, que eleva la edad mínima de acceso al empleo de 14 a 15 años.

Fundación Telefónica contribuye a ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de niños en situación de trabajo infantil, impulsando su acceso a una educación de calidad con el apoyo de la tecnología, este programa se desarrolla en 14 países de América Latina en donde se han atendido a 470 mil beneficiarios y en México, desde su implementación en 2006, se ha beneficiado a 72 mil niñas y niños.

Con el ánimo de impulsar las metas de erradicar las peores formas del trabajo infantil en el 2016 y todo el trabajo infantil en el 2020, la OIT ofrece su plena colaboración con base en la experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), para mejorar cada día más la información estadística y los bases de datos disponibles, su análisis e interpretación, diseñar intervenciones específicas para diferentes grupos de niños y sus familias (edad, género, ubicación), consolidar los modelos locales de articulación inter-institucional y poner a disposición experiencias y recursos de la cooperación internacional.

Relacionados