Fundación Telefónica participa en el primer congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fundación Telefónica ha presentado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos las conclusiones del proyecto Valor Económico del Español durante el primer congreso organizado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con motivo de la celebración del 40º aniversario de su creación, y dedicado a ‘La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad’.

Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, durante su intervención.

Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, durante su intervención.




 

En el evento, que se celebró del 6 al 8 de junio en la capital estadounidense, participó Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, quien hizo entrega del Premio Nacional ‘Enrique Anderson Imbert’a los galardonados en las ediciones de 2012, 2013 y 2014.

Durante su intervención en esta entrega de premios, Gilolmo recordó a los participantes que “Fundación Telefónica es parte del Grupo Telefónica, que está presente en 24 países, cuenta con 320 millones de clientes y apuesta por el nuevo mundo digital”, y recalcó el papel del idioma como activo intangible de las empresas: “La lengua –en nuestro caso, el español–es una importante ventaja competitiva para quienes, individuos y empresas, la comparten, y un medio esencial para la internacionalización económica, con todos los efectos dinámicos que este fenómeno trae consigo”.

Además, el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica participó en la mesa redonda sobre ‘La presencia hispana en la economía y la cultura de los Estados Unidos’junto a José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, e Ignacio Olmos, director-coordinador de los Institutos Cervantes en los Estados Unidos.

 

Mesa Redonda

El Valor Económico del Español estuvo presente en una segunda mesa redonda, sobre ‘El español regional e internacional’, representado por José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez, codirector del proyecto y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, en la que también intervinieron Raúl Ávila, del Colegio de México, y Char Prieto, de la California State University.

Entre otras personalidades del universo de la lengua y la cultura que acudieron a este Congreso destacan José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien ofreció la conferencia inaugural,  Gerardo Piña-Rosales, Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y organizador del congreso junto a Luis Alberto Ambroggio, Presidente de la Delegación de Washington DC de la ANLE. Durante los tres días que duró el evento participaron también el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales; los directores de las academias de la lengua de México, Jaime Labastida, y de Guatemala, Mario Antonio Sandoval; y Francisco Moreno Fernández, director ejecutivo del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los EE.UU. (Instituto Cervantes en Harvard University), y más de 80 ponentes de una veintena de países de tres continentes.

El proyecto Valor Económico del Español se inició en 2006 y cuenta actualmente con trece volúmenes dedicados a la creciente importancia económica del español, en tanto que lengua de comunicación internacional, en diversos ámbitos de la economía, la cultura, y la sociedad. Todo ellos están disponibles para su descarga gratuita en nuestra web.

Los participantes del Congreso acogieron con especial interés la exhibición de alrededor de trescientos títulos en los que, juntamente con las publicaciones de Fundación Telefónica, Valor Económico del Español y El español en los flujos económicos internacionales, estuvieron presentes obras y autores tanto del mundo hispano en Estados Unidos, como de Hispanoamérica y España.