Fundación Telefónica presenta la campaña de comunicación de la exposición “Ferran Adrià. Auditando el Proceso Creativo”, un experimento publicitario

La campaña se basa en la muestra que podrá verse en octubre en el Espacio Fundación Telefónica, la primera exposición de Ferran Adrià en Madrid

Cartel de la exposición en el Espacio, el próximo mes de octubre

Cartel de la exposición en el Espacio, el próximo mes de octubre




  • “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” podrá verse en octubre en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. Se trata de la primera exposición de Ferran Adrià en Madrid y también la primera dedicada a los procesos creativos.
  • Los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez han puesto en marcha “The Table”, una agencia transversal y nómada creada sólo para esta campaña. Su objetivo es aplicar el proceso creativo de Ferran Adrià al ámbito publicitario.
  •  La investigación durará 10 meses y cuenta con personajes reconocidos de diferentes disciplinas, como el diseñador Stefan Sagmeister, el arquitecto Andrés Jaque o el cocinero, Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos. El experimento podrá seguirse en ferranadria.www.fundaciontelefonica.com

Madrid, 10 de junio de 2014.- Hace tres años Ferran Adrià cerró elBulli, echó la vista atrás y abrió un nuevo periodo, centrado esta vez en reflexionar sobre su procesocreativo en la cocina y el método que le llevó al éxito. ¿Qué es la creatividad? ¿Cualquier persona puede ser creativa? ¿Todas las disciplinas pueden basarse en un proceso único? Las respuestas a estas preguntas se descifrarán en la exposición “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en octubre. Una exposición, coordinada desde Fundación Telefónica por Almudena Bermejo y María Brancós, única por tres motivos:la primera de Adrià en Madrid, la primera sobre procesos creativos y la primera que refleja la nueva etapa de Adrià, después del cierre de elBulli. El objetivo, según Adrià, es mostrar su proceso creativo, ponerlo al servicio de quién quiera usarlo y despertar el potencial creativo de cada uno.

Hoy, de manera excepcional, presentamos la campaña de comunicación que acompaña a esta exposición. “Una exposición tan original que requería hacer una campaña de comunicación distinta, algo que estuviera al nivel del que ha sido el mejor cocinero del mundo” afirma Lydia Loste, la directora de comunicación de Fundación Telefónica. La campaña, liderada por Fundación Telefónica, cuenta con tres figuras clave: los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez, fundadores de la agencia The Table, y por otro lado, el periodista Mario Tascón.  Ellos son parte de la gente que participa en este proyecto. Hay muchos más y de todas las disciplinas, matemáticos, académicos, diseñadores, gestores culturales y artistas, entre otros.

 

The Table: un ejercicio bulliniano

El origen de la campaña es la creación por parte de Toni Segarra (*S,C,P, F) y Jorge Martínez (Germinal) de The Table, una agencia efímera, nómada y transversal que plantea que la campaña de comunicación sea la misma campaña. La idea es trasladar, al proceso de gestación de una campaña, la metodología empleada por Adrià en elBulli para investigar los límites de la publicidad.

The Table lleva trabajando desde marzo en diferentes escenarios. Ha ocupado como sede una mesa en “las cocinas” de multitud de espacios: restaurantes, oficinas, centros académicos… y ha entrevistado a profesionales de diferentes disciplinas (diseño, arquitectura, gastronomía, publicidad, arte) para llevar a cabo este experimento bulliniano. Nombres como los cocineros Andoni Luis Aduriz o Albert Adrià, el diseñador Stefan Sagmeister, el experto en arte, Vicente Todolí y el arquitecto Andrés Jaque, entre otros.

Segarra y Martínez se han propuesto descubrir qué tipo de revolución supuso elBulli en el ámbito de la restauración y, con estas conclusiones, hallar qué tipo de transformación sufriría una agencia de publicidad que siguiera el modelo de elBulli. Para hilvanar y dotar de sentido este experimento cuentan con la periodista Mar Abad (Yorokobu) y el matemático y divulgador científico Enrique Gracián.

 

¿Quieres ser creativo?

Con este nuevo proyecto, Adrià está convencido de que todos podemos ser creativos, independientemente del ámbito en el que trabajemos. Por este motivo, para esta campaña tan atípica había que crear un espacio abierto a la participación, donde el que quiera deje volar su imaginación. La web ferranadria.fundaciontelefonica.com, ideada de manera conjunta con el periodista y experto en nuevas narrativas, Mario Tascón y su equipo de la empresa de Prodigioso Volcán, es donde se volcará este experimento bulliniano de creatividad y conocimiento.

La web recogerá contenidos vinculados a la creatividad y la innovación, desde ejemplos de espacios creativos a ideas revolucionarias o a personajes innovadores. Irá creciendo conforme avanza el experimento, se podrá ver el “work in progress” de la exposición y se alimentará también con ideas, retos, concursos, comentarios, entrevistas y vídeos de los mismos usuarios.

¿A quién se le ocurrió separar la clara de la yema del huevo? ¿Qué es la creatividad para Julián Hernández, líder del grupo Siniestro Total o para la guionista Raquel Martos? Reflexiones y vídeos como estos forman parte de esta plataforma participativa, en la que “los bullinianos” podrán mostrar y aprender sobre los procesos creativos existentes. A partir del ejemplo de elBulli, “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo” explora todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su ‘yo’ más creativo y eficaz.

> Si quieres sumarte al experimento, inscríbete aquí:

ferranadria.fundaciontelefonica.com