Fundación Telefónica recupera al fotógrafo Antoni Arissa, uno de los representantes más destacados de la nueva visión en España

La exposición 'Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936' podrá visitarse entre el 4 de junio y el 14 de septiembre de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica

Antoni Arissa. En la feria. 1930-1936. Colección Telefónica.

Antoni Arissa. En la feria. 1930-1936. Colección Telefónica.




 

  • Este proyecto sigue la línea de recuperación de archivos fotográficos, iniciada por Fundación Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañía y ampliada, posteriormente, con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.
  • La exposición, comisariada por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, reúne más de 160 fotografías en blanco y negro en la primera antológica dedicada al fotógrafo catalán en España.
  • La muestra se completa con un ciclo de proyecciones sobre la fotografía contemporánea española y un programa  educativo que incluye visitas comentadas, actividades escolares y talleres dirigidos a adolescentes, familias y colectivos con necesidades especiales.

Madrid, 4 de junio de 2014.- Fundación Telefónica nos acerca la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente inadvertida durante ocho décadas. Con la exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, el Espacio Fundación Telefónica recupera su figura y dedica la primera antológica fotográfica al autor, que podrá verse del 4 de junio al 14 de septiembre en la planta 3.

La muestra, dentro del marco del Festival PHotoEspaña 2014 y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.

Las imágenes provienen de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La exposición incorpora además los escasos tirajes efectuados por el autor que se conservan  en papel. Este proyecto sigue la línea de recuperación de archivos fotográficos, iniciada por Fundación Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañía y ampliada posteriormente con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.

 

Los inicios: la etapa pictorialista

Antoni Arissa (Barcelona,1900-1980) se inició en la fotografía a comienzos de los años veinte, compaginando su labor como fotógrafo con la imprenta familiar. Sus inicios hay que enmarcarlos en la corriente pictorialista, surgida en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas, que buscaban el reconocimiento de la fotografía como una disciplina artística. Durante este período, su trayectoria coincide con la del resto de autores españoles de la época, que se alejaban de la fotografía documental y aunaban diferentes movimientos artísticos, desde el Pre-Rafaelismo hasta el Simbolismo y les conducía a un mundo preciosista lleno de atmósferas y ensoñaciones de misterio.

En 1922, Arissa funda junto a Josep Girabalt y Lluis Batlle la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, un año antes de la aparición de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde se formaron los fotógrafos de la época. Es en esta etapa, dentro de la Agrupación, cuando él desarrolla su primera producción como fotógrafo pictorialista y retrata escenas rurales, iconografías campestres con escenarios previamente preparados, descripciones literarias de una arcadia en la que sobreviven los valores tradicionales e imágenes de niños que recuerdan a los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm o Perrault.

 

La evolución hacia la Nueva Visión

A principios de los años treinta, se entrevé ya una nueva forma de concebir su producción fotográfica. Arissa avanza hacia una fotografía moderna, desprovista de los ornamentos y referencias simbolistas del pictorialismo y se acerca a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y  una  iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos.

En sus fotografías abandona la recreación de un pasado de carácter nostálgico, esteticista y literario. Aunque perviven los apoyos narrativos de su etapa anterior, introduce ahora espacios abstractos con gran presencia de la iluminación, los contrapicados, las sombras, nuevos ángulos y elementos gráficos. Sus imágenes, que dependían de estructuras literarias, ahora se conceptualizan y sus composiciones se convierten en organizaciones visuales perfectas.

Este cambio en el qué y cómo fotografiar se vio reforzado por varios aspectos como su carrera de impresor-editor y sus conocimientos de tipografía. También por el auge de disciplinas como la publicidad, donde la vanguardia fotográfica encuentra su espacio con fotógrafos de la generación de Arissa como Pere Català Pic, Emili Godes o Josep Masana. Y además, por la aparición de nuevas publicaciones que contemplan los recursos estilísticos de la nueva fotografía (Estudis, D’Ací i d’Allà, revistaFord oArt de la llum) y artículos firmados por Manuel Abril o Salvador Dalí que apuestan por la implantación de los nuevos lenguajes fotográficos.

Éste es el cambio hacia la conceptualización fotográfica, donde rechaza los dogmas del pictorialismo y su obra se centra en las pequeñas cosas. Tanto la familia, como su propia vivienda se convierten en escenarios de su obra: la casa, el jardín, los pasillos, los objetos cotidianos y sus propias hijas se transforman en elementos gráficos. Poco a poco, el círculo se abre fuera del núcleo familiar y le llevará a retratar las calles y el puerto de Barcelona. A partir de aquí, cualquier fragmento de realidad será objeto de su actividad fotográfica.

 

Biografía Antoni Arissa

Antoni Arissa Asmarats nace en Barcelona en 1900 en una familia de impresores. A partir de 1920 se hace cargo de la empresa. Con solo 22 años obtuvo su primer premio en la revista Criterium, en 1924 fue galardonado en el Ateneo Obrero de Gijón y en 1925 recibió  el Premio de honor de Figueras.

También obtuvo diversos premios internacionales y su trabajo fue seleccionado para exposiciones como la II Exposition internationale d’Art Photographique de Saint Etienne, junto a autores  como Frantisek Drtikol o Jaromír Funke. En 1935,  la revista Art de la Llum dedicó un número monográfico a Antoni Arissa que coincidió con la exposición de la Sala de Exposiciones del Centro Popular Catalanista de Sant Andreu.

Al terminar la Guerra Civil, desparecidos los medios de difusión de la modernidad, Arissa reduce su actividad artística y, poco a poco, va cayendo en el olvido. A principios de la década de 1990, la exposición Las vanguardias fotográficas en España, recogió 6 fotografías de Arissa, iniciando así el proceso de recuperación de su figura.

 

Actividades paralelas: ciclo de proyecciones y talleres

Coincidiendo con la XVII edición de PHotoEspaña, el Festival, en colaboración con Fundación Telefónica, ha programado Destellos, deslumbramientos y rupturas, tres jornadas de proyecciones, coordinadas por el director artístico del festival, Alejandro Castellote, centradas en la fotografía española contemporánea. Una fotografía y unos autores, que mostrarán una mirada crítica sobre la situación de España en el escenario de la crisis económica y un escaparate de las nuevas gramáticas mestizas que están protagonizando la creación de los nuevos artistas visuales.

  • 1ª Sesión: Proyección De los 70 a los 90 y mesa redonda con los fotógrafos Alejandro Castellote, Manel Esclusa, Chema Madoz y Manuel Sonseca.
  • 2ª Sesión: Proyección Welcome to Spaiñ y mesa redonda con los fotógrafos Alejandro Castellote, Ricardo Cases y Julián Barón.
  • 3ª Sesión: Proyección Fronteras blandas y mesa redonda con  Oliva María Rubio, Cristina de Middel y Carlos Irijalba.       

 

Dentro de la programación, se llevarán a cabo talleres para familias y para jóvenes. El taller Fotomontajes interactivos aproximará a niños de 6 a 12 años al mundo fotográfico y la nueva visión de Antoni Arissa. Tras un  recorrido a la exposición, se trabajará y reflexionará sobre la tecnología como lenguaje para dotar de nuevo significado la obra de este artista, a través de la  narración de sus historias .

La actividad Una cámara en el bolsillo, para jóvenes de entre 14 y 17 años, fomenta el desarrollo de la creatividad a través del móvil. Los chicos aplicarán a sus fotografías todo tipo de estilos, desde creaciones vintages hasta las más realistas o incluso pictorialistas vinculadas a la exposición de Arissa.Fotografía y modernidad. Los inicios de una nueva visión fotográfica,basada en la exposición de Arissa, descubrirá a jóvenes de entre 14 y 17 años las claves con las que nació el nuevo lenguaje visual y la narrativa interna de una imagen a partir de su iluminación, composición y puntos de vista. 

Quién soy? Yo es un taller de narrativa visual que propone la realización de un proyecto artístico a partir del concepto del “Yo” para personas con o sin discapacidad visual, auditiva o motriz. El taller se enmarca dentro de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, con la que Fundación Telefónica colabora a través de la organización de este taller.

La exposición se completa con visitas comentadas (todos los martes a las 12 horas) y se complementa con una audioguía con contenidos extra y comentarios de obras seleccionadas, disponible de forma gratuita (también descargable para tabletas y móviles) en el hall del espacio. El usuario podrá adquirir también un catálogo de la exposición que incluye fotos no expuestas y documentos y revistas de la época.

Además, El Espacio, sede de Instagramers Gallery Madrid desde hace un mes,  ha dedicado su primer concurso de esta red social de fotografía a la exposición de Arissa. Las 30 obras ganadoras se expondrán a partir del 17 de junio. Se ha valorado la calidad y la originalidad de las imágenes así como su relación con la temática propuesta, inspiradas en la obra de Antoni Arissa: las líneas oblicuas, las sombras, los objetos, los contrapicados y los planos cenitales. El concurso, bajo el hashtag #igersgallery_arissa, celebrado entre el 19 de mayo y el 1 de junio, ha recibido más de 4.500 fotos.