Fundación Telefónica y el Museo Tamayo unen fuerzas para impulsar el arte contemporáneo en México

La alianza de ambas instituciones permitirá el acercamiento a la experiencia estética contemporánea a través de la tecnología, así como facilitar la oportunidad de traer nuevas exposiciones al recinto

La alianza de ambas instituciones impulsará el arte contemporáneo a través de la tecnología y la educación.

La alianza de ambas instituciones impulsará el arte contemporáneo a través de la tecnología y la educación.




  • La alianza de ambas instituciones impulsará el arte contemporáneo a través de la tecnología y la educación
  • Se exhibirá en el Museo Tamayo la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica

 

México, Distrito Federal, 27 de mayo de 2014.- Fundación Telefónica y el Museo Tamayo, a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar la acercamiento a la experiencia estética contemporánea a través de la tecnología, así como facilitar la oportunidad de traer nuevas exposiciones al recinto.

Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo como resultado de esta alianza, se encuentra la exhibición en México de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica que reúne 101 obras de 28 destacados creadores del panorama artístico internacional, tales como: Cindy Sherman, Mona Hatoum, Helena Almeida, John Coplans y Olafür Eliasson y Gabriel Orozco, entre otros. La curaduría será llevada a cabo por el equipo de investigación de ambas instituciones. La muestra se presentará durante el segundo semestre de 2015.

El convenio fue anunciado en un brindis de celebración, al que asistió Carmen Cuenca, Directora del Museo Tamayo, Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica México, David Cohen de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, así como representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y diversas otras instituciones artísticas.

 

Promoción cultural

Desde sus inicios, el Museo Tamayo ha promovido el desarrollo cultural a través de alianzas entre el sector público y el privado, como es el caso con La Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT). Las autoridades tanto del Museo Tamayo, como de la FORT, consideran que es de vital importancia involucrar a todos los actores sociales para impulsar contenidos de calidad que retribuyan al público y generen un mayor interés por la amplia oferta cultural que existe en México. Es por ello que la alianza con Fundación  Telefónica representa una oportunidad para seguir creciendo y mejorando a través de la creación de nuevos e interesantes proyectos expositivos y un mejor programa público.

Al respecto, Francisco Caballero dijo que con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se comparte el interés por acercar el arte y el conocimiento a la sociedad. “Presentar aquí la

 

Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica nos da la oportunidad de presentar un conjunto excepcional de obras que incluye a los grandes maestros  internacionales de este género, la mayoría inéditas para el público fuera de España, donde actualmente reside”.

Durante 2015 se anunciarán las fechas para la muestra de la Colección de Fotografía Contemporánea, así como las diversas actividades que se desarrollarana a partir de los esfuerzos conjuntos de Fundación Telefónica y el Museo Tamayo. Los proyectos: telefonica.com.mx y museotamayo.org.

Fundación Telefónica crea, difunde y comparte el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales y gestiona el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica. En alianza con Museo Tamayo producirá innovadoras exposiciones con lo más representativo del arte contemporáneo internacional.