Ferran Adrià desgrana en ‘El Hormiguero’ las claves de su proceso creativo

El chef charlará con Pablo Motos sobre sus proyectos, entre los que destaca una gran exposición, ''Auditando el proceso creativo', que se inaugurará en el Espacio Fundación Telefónica en octubre

Con casi 1.000 metros cuadrados y un proyecto directamente supervisado por Adrià, la exposición será la más grande dedicada hasta ahora al genial autor.

Con casi 1.000 metros cuadrados y un proyecto directamente supervisado por Adrià, la exposición será la más grande dedicada hasta ahora al genial autor.




 

Esta noche (Antena 3 – 21.45 horas), Ferrán Adrià estará en el programa de Antena 3 'El Hormiguero', donde charlará con Pablo Motos sobre la exposición 'Auditando el proceso creativo', que se inaugurará en el Espacio Fundación Telefónica en octubre de este año y que, entre otras cosas, incluye el Mapa del Proceso Creativo de elBulli y otros materiales acerca de su proceso de creación.

 

Una campaña distinta

Desde hoy, y hasta la inauguración de la exposición, se pone en marcha una campaña de comunicación online diferente, en la que vídeos, galerías con fotografías nunca vistas y concursos serán los protagonistas.

Y es que, con el paso de los años, el empresario y cocinero se ha convertido en un icono de la gastronomía mundial. Con casi 1.000 metros cuadrados y un proyecto directamente supervisado por Adrià, la exposición será la más grande dedicada hasta ahora al genial autor. El revolucionario cambio de paradigma que supuso la cocina de elBulli estará recogido a través de un sinfín de apuntes, dibujos, platos y utensilios, pero el verdadero propósito de la exposición será ahondar en el proceso creativo y de innovación que hizo posible esta transformación.

Precisamente, en esta titánica investigación ha estado inmerso Adrià desde que en 2010 se cerraron las puertas de elBulli. El resultado es una apabullante reflexión sobre aquello que nos hace creativos y nos permite seguir siendo innovadores con el paso de los años. Mapas con innumerables ramificaciones que cartografían el proceso creativo e interminables listas de preguntas que se interrogan por todo, desafiarán al visitante y le retarán a medirse no sólo con el prodigioso cerebro de Adrià, sino con el suyo propio.

Es el otro legado de elBulli, el que promete seguir alimentando nuestras mentes cuando los fogones ya están apagados.

 

Como ya hiciera en su anterior etapa, Ferran se ha rodeado de un equipo interdisciplinar:

  • David Casacuberta y Jèssica Jaques (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Olga Subirós (arquitecta y directora creativa de exposiciones)
  • José Aguirre y Andrés Ortiz (Bestiario)
  • Toni Segarra y Jose María Piera (SCPF)
  • Jorge Martínez (Germinal)
  • Mario Tascón (Prodigioso Volcán)
  • Mar Abad (Yorokobu)
  • Enrique Gracián (matemático y periodista)
  • y el equipo de Fundación Telefónica liderado por Almudena Bermejo y María Brancós, entre otros.

—-

El Hormiguero se emite de lunes a jueves, a las 21.45 horas, en Antena 3.