Fundación Telefónica colabora en la creación del “Laboratorio de Ciudadanía Digital” en México

Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España/AECID y el Ateneo Español de México han presentado un Convenio para llevar a cabo este programa conjunto, que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha participativa.

El “Laboratorio de Ciudadanía Digital” propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía

El “Laboratorio de Ciudadanía Digital” propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía




El “Laboratorio de Ciudadanía Digital” propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de cuatro programas:

  • MOTORLab.- Dirigido a niños y jóvenes de barrios con un alto nivel de marginación en el Distrito Federal, es una formación basada en la experimentación con herramientas multimedia, video, audio, animación, radio para elaborar contenidos. La convocatoria se abrirá en abril.
  • Comunicadoras indígenas.- En asociación con GELIC, A.C, tiene como objetivo preservar y promover el conocimiento entre las culturas indígenas de México, a través del trabajo y desarrollo de competencias tecnológicas de mujeres comunicadoras de las mismas comunidades.
  • Desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas indígenas mexicanas (caso Ñu).- Con el objetivo de preservar las lenguas indígenas y el fomento de la identidad cultural, se desarrollará una aplicación móvil que permita la auto enseñanza de la lengua Ñu Davi.
  • Wiki mapa afectivo del exilio español en la Ciudad de México.– Para conmemorar los 75 años de la llegada del exilio republicano español a México, se desarrollará una aplicación de geolocalización de la memoria afectiva del exilio en nuestro país. Ésta será interactiva, tipo wiki, que identifique los lugares de residencia, actividad económica, socialización, estudio, trabajo y paseo de la comunidad exiliada española en el Distrito Federal. De la mano de colectivos de artistas españoles como Escoitar y del Laboratorio de Locative Media, todos los interesados, descendientes o no de exiliados, podrán subir directamente a la red la información que deseen compartir.

<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="371" src="//www.youtube.com/embed/YZrFHEPZzqM?rel=0" width="660"></iframe>

 

Los programas están dirigidos a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación y a las tecnologías de la información, como asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños, y grupos indígenas inmigrantes.

El convenio fue presentado por el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño; Ana Tomé, Directora del Centro Cultural de España; Carmen Tagüeña, Presidenta del Ateneo Español; y Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica México.

Los proyectos son gestionados por las instituciones participantes, con la intervención de reconocidos gestores culturales, artistas, académicos y expertos en cada una de ellas.

Las convocatorias serán anunciadas a través de los medios del Centro Cultural de España en México, la Fundación Telefónica y el Ateneo Español.