Fundación Telefónica y el ILCE se unen para para incorporar “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias mexicano

Junto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se certificará a maestros de educación pública

Firma del Convenio de colaboración

Firma del Convenio de colaboración




  • Desde 2006, Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías

 

México, D.F., 12 de febrero de 2014.- Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias, creado por la entidad paraestatal CONOCER.

Gracias a este convenio, los docentes beneficiados por Fundación Telefónica tendrán la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE incorporada al CONOCER.

La firma del convenio estuvo presidida por el Presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz; el Director General del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; la Directora de Fundación Telefónica, Giovanna Bruni; la Directora General Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER; así como los Embajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Cabe destacar que desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa. En ellas, se implementa y acompaña a más de 800 profesores de educación básica para su formación, de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.

Asimismo, el modelo de Aulas Fundación Telefónica cuenta con una metodología de acompañamiento a docentes que puede ser utilizada por otras instituciones con un modelo de transferencia, que actualmente es utilizado por aulas tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública enPuebla y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Presente en 14 países

Este modelo se ha implementado desde hace 10 años y se ha desarrollado en Aulas Fundación Telefónica de 14 países de América Latina; con esto, el convenio con ILCE podrá beneficiar a cualquier institución nacional que adopte este modelo de formación.

Por su parte, el ILCE es un organismo internacional que genera modelos, programas y materiales educativos enfocados al desarrollo de los países de América Latina y El Caribe. Desde 2011 forma parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de México, CONOCER y ha diseñado la estrategia para impulsar que los maestros participantes se evalúen y certifiquen de una manera ágil y práctica de acuerdo al programa de formación de Fundación Telefónica en el que participan.

El CONOCER es una entidad paraestatal del Gobierno Federal Mexicano, que reside en la Secretaría de Educación Pública, cuya misión es dar a México, a través del Sistema Nacional de Competencias de las personas (SNC), un instrumento impulsado desde el sector educativo, para fortalecer su competitividad económica, capacidad de crecimiento y progreso social para beneficio de todas y todos los mexicanos.