Panamá premia la labor de Fundación Telefónica en la erradicación del Trabajo Infantil

En este acto, la primera dama y presidenta del Comité para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), Marta Linares de Martinelli, manifestó que esta organización -a través de su programa Proniño en los últimos 13 años- ha ayudado con la escolarización de más de 14.500 niñas y niños trabajadores, en siete provincias.

Marta Linares de Martinelli, primera dama panameña (dcha) y Vicky Riaño, responsable de Fundación Telefónica en Centroamérica, posan con un grupo de niños y jóvenes.

Marta Linares de Martinelli, primera dama panameña (dcha) y Vicky Riaño, responsable de Fundación Telefónica en Centroamérica, posan con un grupo de niños y jóvenes.




 

Panamá, 06 de febrero de 2014.-La Fundación Telefónica  Panamá recibió hoy un reconocimiento de parte del  Despacho de la Primera Dama  debido a la labor, que por 13 años consecutivos, viene realizando en apoyo a la erradicación del trabajo infantil y su aporte en el mejoramiento de la calidad  de la educación en el país.

A través de los años de gestión social de Fundación Telefónica,  brazo que ejecuta el aporte social de Telefónica, en  los 14  países de Latinoamérica donde está presente, se ha enfocado no sólo en realizar intervención directa en la problemática del trabajo infantil  sino también en trabajar en  las  capacidades instaladas y desarrollar estructuras a terceros tales como ONG, instituciones del gobierno, entre otros.

Los últimos datos ofrecidos por la Contraloría General de la República dejan ver que 50.410 niños panameños trabajan, una cifra menor al informe de 2010, pero aun preocupante. De los 15 millones de niños que trabajan en Latinoamérica más de 2.5 millones son centroamericanos. 

En el caso de Panamá, Fundación Telefónica,  ha implementado programas enfocados en apoyar la erradicación del trabajo infantil y ha contribuido a la mejora de la calidad de la educación, implementando modelos pedagógicos innovadores, promoviendo el trabajo colaborativo en red, y propiciando espacios de intercambio de valor educativo e intercultural.

El programa no solo se preocupa de la permanencia de los niños, niñas y adolescentes (nna) en el sistema educativo también busca el mejoramiento de su rendimiento  por medio de tutorías extraescolares diseñadas estratégicamente para nivelar al niño con el resto de sus compañeros y lograr así su retención dentro del sistema. Además, por tratarse de un modelo de intervención integral, se complementa con alimentación, atención en salud, talleres de formación para docentes, familiares y actividades recreativas, culturales y deportivas, proyectos de generación de ingresos para padres y madres de familia y formación en competencias sociales del siglo XXI como liderazgo, autoestima, entre otros.

A la fecha,  la Fundación ha apoyado en  la escolarización de más de 14,500 nna en situación de trabajo infantil en Panamá, trabajando en siete provincias y la Comarca Ngabe Buglé. En Latinoamérica, ya son más de 400 mil nna que hemos beneficiado.

 

ONG colaboradoras

Toda esta labor, Fundación Telefónica  la lleva a cabo con ONG aliadas para la ejecución de todos los componentes de intervención directa.  Estas son: Casa Esperanza, Fe y Alegría, FUNDESPA y la Fundación Gabriel Lewis Galindo.

Durante el evento Vicky Riaño, Presidenta de la Fundación Telefónica Panamá agradeció al Despacho de la Primera Dama por el reconocimiento y destacó  que “en la Fundación Telefónica estamosmuy orgullosos de saber que hemos aportando soluciones y no paliativos al trabajo infantil y a la calidad educativa del país”.

Fundación Telefónica también ha considerado fundamental la formación del  docente y a través de su programa Aulas Fundación Telefónica (AFT)  los capacita para que integren la tecnología a la pedagogía. La Fundación cuenta con una plataforma virtual “El Campus Telefónica” donde pone a disposición del docente cursos de formación en innovación y TICs para que lo puedan aplicar en el día a día en el aula de clases. Ya son 2,281 docentes capacitados y en los últimos dos años se ha impulsado el desarrollo de proyectos educativos innovadores entre docentes y estudiantes a través del Concurso de Proyectos AFT.

Debido a su expertisse en el tema, la Fundación Telefónica ha sido incorporada como organismo asesor dentro de las reformas del Decreto 37, hoy Decreto 107 del 11 de junio de 2013, que crea el  Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección para la Persona Adolescente Trabajadora(CETIPPAT).

Es así como la Fundación Telefónica  en Panamá se ha convertido en un referente en materia de erradicación del trabajo infantil y educación con sus programas de acción social  que buscan el retiro sostenible mediante una escolarización de calidad, beneficiando a miles de niños, niñas y adolescentes cada año y seguirá trabajando de la mano de distintas entidades gubernamentales, ONG, organismos internacionales y empresas privadas.