Casi 19 millones de españoles ‘viven conectados’ a Internet y consultan el móvil unas 150 veces al día

Telefónica presenta la 14ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, habla durante el acto de presentación. Sentados Jose María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, y Emilio Giolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, habla durante el acto de presentación. Sentados Jose María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, y Emilio Giolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.




  • Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
  • En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
  • Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
  • La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
  • En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
  • Aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
  • El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el  mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.
  • El 24 por cien de los internautas ya conectan a Internet la Televisión, un 33 por cien más que en 2012.
  • 2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet.
  • El comercio electrónico continúa creciendo a tasas del 15,1 por cien.
  • Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.
  • La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles.

 

Madrid, 15 de enero de 2014.- Telefónica ha presentado hoy la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2013, en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta un  año más las mega tendencias actuales, las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.

Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6 por cien de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Pero es que el uso de Internet no sólo se extiende sino que cada vez es más intensivo. Así, 18,6 millones de personas acceden a la Red todos los días, el 53,8 por cien de la población entre 16 y 74 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más intensivos, ya que el 86% se conectan a diario, y lo hacen al menos una vez cada tres meses el 97,4%.

El 64,1 por cien de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien).

La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 por cien de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el 63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien. El número de smartphones sigue creciendo y ya existen en el  mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.

Pero si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de los ordenadores portátiles. Y también crece exponencialmente la cifra de teles conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012.

Relacionado con los dispositivos, tampoco cesa de crecer el consumo de aplicaciones. A finales de 2012 más de 1.200 millones de personas usaban aplicaciones móviles y se prevé que este dato crezca casi en un 30% lo que pondría que en 2017 se llegaría hasta los 4.400 millones de usuarios.

 

Motor de avance

La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año. En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet. Esto implica que la penetración de la BAM prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento.

En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y ha crecido cerca de un 90% en un año. La evolución en la cobertura de fibra, desplegada mayoritariamente por Telefónica y que llegaba a finales de 2013 a 3,5 millones de hogares, hace posible que las redes FTTH acaparen el 89% de los nuevos accesos a redes de nueva generación, lo que convierte a esta tecnología en la que más aumenta en su implantación.

Los usuarios consolidan la tendencia de evolucionar hacia un modelo basado en la descarga de contenidos en el momento que se quieren consumir más que la posesión de los mismos. El tipo de conexión más utilizada en los hogares españoles es la línea xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6 por cien del total de accesos, seguido del cable, con 1,9 millones de accesos y el 20,1 por cien del total de accesos residenciales.

Este año ha venido marcado también por el esfuerzo que los operadores han realizado, por un lado, para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad, como muestra el crecimiento de las ofertas convergentes, y por otro para mejorar las redes tanto fijas como móviles mediante el despliegue de las redes de nueva generación. Además, el 2013 ha fortalecido el esfuerzo compartido por parte de los operadores para afrontar estas inversiones y el sector ha adoptado un modelo de colaboración para hacer frente a este desafío.

La implantación de la tecnología LTE es la respuesta de las empresas de telecomunicaciones al mayor número de usuarios de internet, al uso más intensivo de internet en movilidad y a las mejores prestaciones de los terminales que permiten consumos de contenidos pesados como el vídeo. Dado que este aumento de la demanda se produce en un contexto de debilidad económica, sobre todo en Europa, ha obligado a las operadoras a compartir infraestructuras para ser más eficientes. Europa es la única región del mundo en la que la facturación de los servicios de telecomunicaciones disminuye. Valga como dato que el gasto medio de un usuario de telefonía móvil en Estados Unidos es casi el doble que en Europa.

 

e-commerce

Como ya destacaba el informe en la pasada edición, el comercio electrónico escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico. En España durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.

La Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano. Más de 365 millones de trámites con la Administración General del Estado se registraron por vía electrónica en 2012, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes. Ello permitió a España situarse por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de internet.

En cuanto al eHealth, las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los médicos. Casi el 90 por cien de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos (ordenador, Smartphone o tablet) y más del 42 por cien utiliza los tres dispositivos. La tasa de utilización de servicios de eHealth en España es una de las más altas de Europa. Por ejemplo, el 54 por cien de los internautas solicitan citas médicas a través de internet, muy por encima del resto de países europeos. La mayor utilización de tecnologías móviles será una importante fuente de ahorro del coste sanitario per cápita.

En cuanto a educación, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores, y la llamada ‘mochila digital’ en la educación primaria y secundaria son los nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías. La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas caracterizan a los MOOC que permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso. Por mochila digital se entiende el con junto de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella. Actualmente se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla- La Mancha y se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional en 2014.

 

Tendencias de futuro cada vez más presentes

De igual forma que en la pasada edición, el informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto y marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante los próximos años.

Por ejemplo, el imparable crecimiento de las líneas M2M que en julio de este año ya habían superado los tres millones con un ritmo de crecimiento de un 12,5% en julio. El informe señala que este dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’, un movimiento que aunque se encuentra lejos de alcanzar sus posibilidades reales, ya deja entrever cuál será su evolución.

Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

También en el ámbito de la salud ha sido pionero el uso de este tipo de dispositivos. El informe asegura que muchos autores señalan que este uso de las TIC’s en el ámbito sanitario va a dar lugar a una nueva rama de la salud que se puede denominar ‘salud personal’ y según la cual los usuarios pueden ser los protagonistas en el control de su salud. Aunque los dispositivos que miden la actividad física o la tensión existen desde hace tiempo, es ahora cuando su uso se está popularizando y se prevé que en dos años se venderán en el mundo 80 millones de dispositivos para monitorizar la actividad física.