Fundación Telefónica apoya el lanzamiento de una ley de protección de la niñez y adolescencia en el municipio salvadoreño de San Julián

La legislación, impulsada por la comuna municipal y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), fue apoyada también Visión Mundial y GAIA, y tiene como principal objetivo velar por los derechos de los niños y niñas de ese municipio.

La ley tiene como principal objetivo velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese municipio.

La ley tiene como principal objetivo velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese municipio.




Fundación Telefónica participó activamente en la formulación, consultas y desarrollo de la ley de Protección Municipal de la Niñez y la Adolescencia, que fue presentada esta semana en el municipio de San Julián, Sonsonate.

La legislación, impulsada por la comuna municipal y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA),  fue apoyada también Visión Mundial y GAIA, y tiene como principal objetivo velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de ese municipio.

“Con esto vemos un compromiso de hacer cumplir esos derechos, de hacerlos realidad. Esta legislación es un paso importante y este es el primer municipio con una política coherente”, dijo Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA.

Como parte del proceso de elaboración de la Política, se desarrolló una metodología participativa, basada en grupos de consultas locales que abarcaron territorialmente el centro de San Julián o casco urbano,  y en cuatro de los nueve cantones del municipio. Un proceso en el que participó activamente Fundación Telefónica. “Ha sido un arduo trabajo, y nuestro compromiso con San Julián no ha empezado con esta política. Ni termina aquí, y sabemos que esta ley no se quedara solo escrita, sino que se le dará vida”, dijo Yanira Espínola, encargada de los proyectos de Fundación Telefónica.

 

Compromiso adquirido

Durante la presentación de la legislación municipal, que se implementará en el quinquenio 2013-2018, el alcalde de la localidad, Gabriel Serrano, dijo que la normativa es “una guía que estamos en disposición de cumplir y es un compromiso adquirido”, agregó.

De acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda de 2007, el municipio cuenta con 18,648 habitantes,  de los cuales 15,927 viven en las zonas rurales y 2,721 en las urbanas.

Por su parte Iván Fuentes, representante de Visión Mundial, destacó que esto es solo el inicio de un esfuerzo por la protección y promoción de los derechos de la niñez en el país. “Este no ha sido un camino fácil, y si bien ahora finalizamos un trabajo, iniciamos otro: la protección de esos derechos”.

Fundación Telefónica en el país trabaja desde 2005 y está presente en más de 120 escuelas del país, algunas de ellas en el municipio de San Julián.