ETECOM 2013, un concurso que premia a estudiantes de periodismo en Chile con pasantías internacionales

El 27 de septiembre las escuelas de Periodismo del país deben presentar en Telefónica los mejores trabajos de sus alumnos egresados o de cuarto y quinto año. Tal como en versiones anteriores el certamen premia cinco categorías periodísticas

aaaaaaa

aaaaaaa

Relacionados




 

Santiago, 02 de septiembre de 2013.- Hasta el 27 de septiembre estarán abiertas las inscripciones de Estímulo Telefónica a las Comunicaciones, ETECOM Chile 2013, concurso que busca premiar por tercer año consecutivo los mejores trabajos de estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas de periodismo y comunicación del país.

Como en versiones anteriores, el certamen premiará a un ganador por cada categoría: prensa escrita, fotografía, comunicación radial, comunicación audiovisual y prensa digital. De todos ellos se elegirá un gran ganador que se llevará la máxima distinción con una pasantía en un medio de comunicación internacional a definir, además de representar a Chile en la versión latinoamericana del concurso Etecom Latinoamérica.

En sus dos ediciones anteriores, la iniciativa de Telefónica en Chile ha resultado exitosa. Durante el 2011 Mario Avilés, hoy periodista titulado de la Universidad Diego Portales,  viajó a México para trabajar dos meses en medios locales, gracias a su reportaje audiovisual “Kathy, peruanos en Chile”. El 2012, en tanto, tuvo como ganadores a María Paz Salas y Mathias Meyer con el documental “El Muro Chileno”. Ambos, periodistas egresados de la Universidad del Desarrollo, no sólo ganaron una pasantía en un medio colombiano, sino que además fueron premiados con una pasantía en el diario El País de España, tras ganar la versión latinoamericana del certamen.

"Este concurso fue importantísimo para mi carrera profesional. Las experiencias que tuve durante las dos pasantías, en Colombia y España, sin dudas nunca las voy a olvidar. Aprendí  y absorbí lo mejor de uno de los mejores diarios del mundo como El País, y no creo que esas oportunidades se den dos veces en la vida. Es la mejor práctica en terreno que alguien puede vivir", dijo María Paz Salas a su regreso de Madrid.

Los ganadores de Etecom Chile son escogidos por un jurado que actúa con absoluta independencia y criterio periodístico. Durante las últimas versiones han participado reconocidos profesionales como Mauricio Bustamante (TVN), Soledad Onetto (Cooperativa – MEGA), Carola Fuentes (Ex CNN, C13 y diversos programas de investigación), Cony Stipicic (Radio DUNA), Guillermo Turner (Copesa), Ximena Torres Cautivo (TERRA), Mauricio Rivas (Diario El Sur de Concepción) y Mirko Macari (El Mostrador), entre otros. Tal como indican las bases del concurso, el jurado 2013 será definido e informado al finalizar la convocatoria.

Los premios para cada categoría consisten en mil dólares de libre disposición. El gran ganador -o ganadores- entre ellos, además recibirá un smartphone y una pasantía en un medio internacional de algún país de Latinoamérica donde opere Telefónica.

 “Lo que nos motiva detrás de ETECOM Chile es poder apoyar la educación superior a través de estímulos al desarrollo de buenos trabajos con contenido que pueden cambiar la vida de las personas y aportar concretamente a la sociedad”, comentó al respecto Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile

CÓMO PARTICIPAR

Para participar, los estudiantes deben presentar sus trabajos al coordinador académico de su escuela de periodismo o comunicación, quienes deberán seleccionar las cinco mejores obras en cada categoría y enviarlos de acuerdo a las bases y los plazos estipulados 

Más información en:

Facebook/ETECOM

 

Relacionados