‘La Hora del Recreo’ llega a la ciudad mexicana de Mérida

Con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la exposición se ha presentado en cinco estados de la República Mexicana en 2013 y estará expuesta en el “Parque a la Madre” hasta el 10 de agosto.

Presentación de la exposición en Mérida.

Presentación de la exposición en Mérida.




Fundación Telefónica, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, inauguró la exposición fotográfica “La Hora del Recreo” en la ciudad de Mérida, Yucatán, para continuar con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la erradicación del trabajo infantil, en presencia de autoridades estatales y federales en un evento celebrado en el Callejón del Congreso del Estado.

Al evento asistió el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar; el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz; el Lic. Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida; Nidia Chávez, Gerente de Fundación Telefónica; el subdirector Territorial de Región Sur de Telefónica México, Vladimir Pino, entre otras personalidades.

En el acto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán mencionó: “Nuestros niños y niñas tienen derecho a recibir una educación de calidad, a jugar con otros niños, en pocas palabras a disfrutar de una niñez plena. Por ello el Gobierno del Estado está haciendo su parte para erradicar el trabajo infantil en Yucatán”.

En su intervención, el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, reconoció el esfuerzo de Fundación Telefónica para sensibilizar con el objetivo de prevenir y erradicar este problema, dijo que en Latinoamérica existen 14 millones de niños que trabajan, de los cuales más de tres millones se encuentran en México, por lo que es de vital importancia sumar talentos y voluntades para eliminar esta situación.

En ese sentido, Rubí Salazar enfatizó la ratificación del acuerdo 128 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala la prohibición del trabajo para menores que no hayan concluido su educación obligatoria.

Por su parte, la Gerente de Fundación Telefónica, Nidia Chávez comentó que la exposición es una mirada comprometida y sincera del trabajo infantil, compuesta por 32 imágenes que retratan la realidad de 16 beneficiarios de la Fundación que desde el 2006 asumió el compromiso de contribuir a erradicar esta problemática en América Latina, impulsando la escolarización de niñas y niños que actualmente realizan alguna actividad laboral.

La exposición fotográfica itinerante inició su recorrido en la ciudad de Toluca en el marco de la celebración del Día del Niño, después se presentó en Jalisco y Nuevo León, así como en Chiapas, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para posteriormente trasladarse a Yucatán, estará expuesta en el “Parque a la Madre”, frente al edificio del Congreso del Estado hasta el 10 de agosto.