Finaliza con éxito el primer Programa Formativo VIDA en México

Después de tres días de actividades en el Laboratorio Arte Alameda, finalizó el Programa Formativo VIDA compuesto por un Coloquio, un Taller y un Concierto en el que participaron los artistas europeos Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y el mexicano Gilberto Esparza, ganadores de ediciones anteriores del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial; así como el artista sonoro Iván Abreu.

Laurent Mignnoneau, en presencia de Iván Abreu, charla con los asistentes

Laurent Mignnoneau, en presencia de Iván Abreu, charla con los asistentes




El Programa tenía como objetivo difundir el inicio del proyecto de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica en México con el apoyo de los artistas premiados, promover la producción y el desarrollo teórico y práctico en el ámbito del arte y la vida artificial e inaugurar un marco de diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del Concurso VIDA que está próximo a cerrar la convocatoria de su edición número 15.

El coloquio “Ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica” fue el punto de partida de las actividades, los cuatro artistas invitados hablaron de la relación problemática con el entorno natural, la conciencia ambiental y su relación con el uso de la tecnología así como de la creación emergente y su dimensión social y científica. Un total de 71 personas participaron presencialmente en esta actividad y de manera remota 194 personas se conectaron a la charla vía streaming.

Al Coloquio siguió el Taller “Solar Insects” en el que 22 seleccionados, procedentes de cinco estados de la República Mexicana, aprendieron a realizar pequeños insectos que funcionan con energía solar, también generan audio, señales visuales así como vibraciones, además de percibir su entorno e interactuar entre ellos. Los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau viajaron desde Austria para impartir este taller que han tenido oportunidad de realizar en otros lugares del mundo.

Para cerrar, el artista Iván Abreu presentó el Concierto “Tornado”, apoyado en un atril de músico y a través de la ejecución de diversos sonidos, improvisa piezas sonoras con el objetivo de que el público pueda experimentar un tornado a través del hojear de las páginas de diferentes libros. La pieza es fruto de una investigación sobre los usos residuales del libro, tales como pasar las páginas sin prestar atención a su contenido.

El Programa Formativo VIDA se realizó en el marco de la alianza con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Laboratorio Arte Alameda por medio del cual continuaremos difundiendo actividades relacionadas con el arte y la tecnología, como el Encuentro internacional Kósmica, una mezcla de arte, ciencia, debate, música, performance y video que explora los usos alternativos y culturales del espacio exterior,  se presentará del 8 al 10 de agosto en el mismo recinto.