“Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas”, en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, recoge aquellas obras de Leandro Katz que abordan específicamente la tecnología de la imagen reproducida, en donde se crea "pasajes" y "trayectorias" entre diversos medios artísticos.

La visita (particulas foráneas)

La visita (particulas foráneas)




 

Buenos Aires, 11 de julio de 2013.-El Espacio Fundación Telefónica presenta, a partir del 12 de julio, la muestra “Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas”, la primera exposición que reagrupa docenas de obras fotográficas, digitales, en film y en video creadas por el reconocido artista Leandro Katz entre 1965 y 2013. La exhibición cuenta con la curaduría de Bérénice Reynaud.

La muestra, que cuenta con distintas estaciones inspiradas en el juego “Serpientes y escaleras”  y en el concepto borgiano de “El jardín de senderos que se bifurcan”, serán presentadas en las salas del Espacio Fundación Telefónica, en donde cada espectador experimentará la obra de distinta manera, ya que pueden transitar las estaciones de la exhibición en el orden que prefieran y permanecer en cada una de ellas el tiempo que deseen.

En el marco de la inauguración en el Espacio Fundación Telefónica, Alejandrina D´Elia, gerente de arte y tecnología de Fundación Telefónica sostuvo que, “dentro del proyecto iniciado el año pasado entre Fundación Telefónica y Fundación Espigas, que tiene como objetivo conocer la trayectoria de artistas históricos argentinos pioneros en el campo del arte y las tecnologías, presentamos hoy como cierre de la investigación  de la obra de Leandro Katz una selección de sus trabajos audiovisuales, bajo la curaduría de Bérénice Reyanud, referente internacional en el campo del videoarte.”

La obra de Leandro Katz se basa en el concepto de "arqueología", entendiéndolo como  el hecho que la historia política y cultural está compuesta por capas de acontecimientos, configuraciones de conocimiento y luchas entre distintas clases. El espectador será invitado a profundizar sobre lo que es visible a primera vista, de la misma manera que lo hace un antropólogo, y se sentirá seducido, cuestionado e interesado, por las cualidades sensuales de las obras expuestas y las nuevas perspectivas que se abren a la percepción.

Leandro Katz es un artista que atravesó de manera coherente los límites entre las distintas expresiones artísticas repensando y rediseñando lo entendido por imagen y las relaciones entre imagen y marco; imagen y tiempo; e imagen y texto. Dentro de la amplia variedad de sus obras, se seleccionaron para la actual muestra, aquellas que abordan específicamente la tecnología de la imagen reproducida, en donde se crea "pasajes" y "trayectorias" entre los diversos medios artísticos.

El primer medio por el que se pasa es la fotografía, en donde la exposición contiene copias únicas, como las ampliaciones de imágenes fijas “Paradox”, 2001; imágenes fijas de actuaciones teatrales de Charles Ludlam en las décadas de 1960 y 1970; secuencias de imágenes de la luna organizadas en un rollo colgante en una versión de “Alfabeto lunar”, 1978-1980; un fotomontaje “El sueño de Emma”; y un collage en forma de cuadrícula de escenas de la secuencia del sueño del film “La escisión”, de 1978. Como así también, una selección de una obra concebida como proyección de diapositivas que ahora se exhibe como presentación digital llamada “La visita (Partículas foráneas)”, 1980; y una obra original breve concebida como presentación digital, “Rombo (Las horas: flores en el cielo)”, 2011.

Por otro lado, los espectadores se encontrarán con diversos formatos y técnicas del medio fílmico, en los que Katz utilizó una variedad de estrategias de time-lapse, refotografía, virado y edición en las construcciones formales de películas anteriores en súper 8, como “Estación Los Angeles”, 1976; “Multitud 7X7”, 1977; y la serie de películas lunares, presentadas en conjunto en un envoltorio con forma de útero: “La ventana de Judas”, 1982; “Notas lunares”, 1980-2010; “Tomas lunares”, 1976; y, por último, “Doce lunas”, 1976.

Asimismo, Katz experimentó con la técnica de la pantalla partida en dos películas filmadas en súper 8, luego convertidas a 16 mm y ahora disponibles en una versión digital restaurada que se exhibirán: “La escisión”, 1978; “Rollo seis, El Grand Tarot de Charles Ludlam”, 1987; y “Siete luces elipsoidales”, 1982-2013.

La muestra podrá visitarse del 12 de julio al 5 de octubre, de lunes a sábado de 14:00 a 20:30 horas, en el Espacio Fundación Telefónica ubicado en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. Otra posibilidad, es recorrer la exposición de manera virtual en: http://www.telefonica.com.ar/espacio