80 Voluntarios de Telefónica pasarán sus “Vacaciones Solidarias” en Latinoamérica para luchar contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica convoca todos los años las “Vacaciones Solidarias”, una actividad de cooperación al desarrollo para los empleados del Grupo Telefónica.

De los 600 candidatos, finalmente 80 voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica viajarán este verano a Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú para colaborar con Fundación Telefónica en la erradicación del trabajo infantil.

De los 600 candidatos, finalmente 80 voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica viajarán este verano a Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú para colaborar con Fundación Telefónica en la erradicación del trabajo infantil.




 

  • La actividad supone una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto para el beneficiario como para el voluntario, que a través de un voluntariado de calidad se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana
  • De los 600 candidatos, finalmente 80 voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoaméricaviajarán este verano a Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú para colaborar con Fundación Telefónica en la erradicación del trabajo infantil.
  • Voluntarios Telefónica cuenta con 24.500 voluntarios activos, de los cuales 4.846 se encuentran en España, 14.254 en Latinoamérica y 5.408 en Europa, India, Estados Unidos y Puerto Rico y China.
  • La empresa cubre todos los gastos de traslado al país de destino y de alojamiento en el lugar en que se desarrollará el trabajo solidario, además de los costes asociados a la realización de los proyectos.

Madrid, 9 de julio de 2013. 80 voluntarios del Grupo Telefónica van a dedicar sus vacaciones a una causa solidaria en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú, donde colaborarán con Fundación Telefónica –a través de su programa Proniño– en la erradicación del trabajo infantil en estas regiones.

En estos cinco países, voluntarios provenientes de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica van a desarrollar 8 proyectosdurante dos semanas de sus vacaciones. En la región desarrollarán actividades orientadas a evitar conductas de riesgo de trabajo infantil y diversas acciones con las familias, la escuela y la comunidad de destino.

Fundación Telefónica convoca todos los años las “Vacaciones Solidarias”, una actividad de cooperación internacional al desarrollo para los voluntarios del Grupo Telefónica. La actividad supone una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto para el beneficiario como para el voluntario, que a través de un voluntariado de calidad se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

De los 600 candidatos, finalmente 80 voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica viajarán este verano a Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú para colaborar en la erradicación del trabajo infantil con Fundación Telefónica y 8 organizaciones. Fundación Telefónica en 14 países de Latinoamérica ofrece a la infancia en situación de especial vulnerabilidad nuevas oportunidades a través de la educación, en colaboración con 120 organizaciones sociales y gobiernos locales. A través de proyectos de educación dirigidos sobre todo a la infancia en riesgo de trabajo infantil, la Fundación ha contribuido de forma decisiva a ofrecer a estos niños y jóvenes una mejor oportunidad de vida.

El proyecto, que se desarrolla desde 2005, se enmarca dentro de las acciones del programa de Voluntarios Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica, a través de su participación en actividades de voluntariado en la sociedad. Voluntarios Telefónica cuenta con 24.500 voluntarios activos, de los cuales 4.846 se encuentran en España, 14.254 en Latinoamérica y 5.408 en Europa, India, Estados Unidos y Puerto Rico y China.

La empresa cubre los gastos asociados al traslado al país de destino (aéreos, seguros, etc.) y de alojamiento durante las dos semanas en las que se desarrollará el trabajo solidario. Además, se ocupa de los costes asociados a la realización de los proyectos de colaboración que los voluntarios realizan en el país de destino. Durante ese tiempo, se desarrollarán actividades educativas y que fomenten el buen uso del tiempo libre, orientadas a evitar posibles conductas de riesgo de trabajo infantil. También se realizarán talleres de formación a padres y profesores, iniciativas de medio ambiente, y muchas otras actividades, dirigidas a las familias, la escuela y la comunidad.

 

Vacaciones Solidarias: una oportunidad de enriquecimiento mutuo

El objetivo de Voluntarios Telefónica es generar una sólida red internacional de voluntarios, de carácter solidario, y ofrecer una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto del voluntario como de las personas con las que van a convivir. La actividad supone una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto para el beneficiario como para el voluntario, que a través de un voluntariado de calidad se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

De hecho, el voluntario tiene una gran responsabilidad como modelo y, en muchas ocasiones, referente para los niños y familias, pero también tiene la responsabilidad de trasladar todo lo aprendido a su regreso, "contagiando" a los demás con el relato de su experiencia. Lo cierto es que todas las ediciones indican que algo se mueve y se transforma en el voluntario: su escala de valores, su capacidad de empatía, su sensibilidad, etc. A su vuelta muchas personas cambian incluso en las relaciones con su entorno, sus familias y su trabajo, pues el haberse tenido que adaptar a situaciones muy diferentes, les hacen más flexibles y tolerantes y aprenden a relativizar y mirar con otros ojos situaciones de su vida diaria.

 

Actividades en cinco países de Latinoamérica

En Colombia, en Ciudad de Neiva y junto a la ONG Comuna 10, se desarrollarán trabajos en huertos, seguridad alimentaria, nutrición y trabajo comunitario –agricultura, jardinería, pintura y organización de eventos–; en Piedecuesta, con la Fundación Estructurar, los voluntarios mejorarán instalaciones, fomentarán la conciencia ecológica y ambiental, trabajarán con grupos y realizarán talleres de conocimientos de informática, habilidades artísticas y deportivas; y en Villavicencio-Meta, con el apoyo de la Fundación Convídame, organizarán el campamento de jóvenes con actividades lúdicas y artísticas, talleres de música, jornadas deportivas, jornada de eventos, protección ambiental  y recuperación de espacios y manualidades.

En Perú, junto al Instituto Desarrollo Local, se llevarán a cabo talleres en Huancayo para niños y familias sobre hábitos de lectura, uso de ludotecas, habilidades de comunicación social  y de alimentación para trabajar con padres en temas nutricionales. Los voluntarios que viajan a la región poseen un perfil de conocimientos en psicología, pedagogía, trabajo social, nutrición y comunicación.

En Ecuador se desarrollarán en la región de Quito jornadas lúdico-pedagógicas de instalación y equipamiento de la ludoteca, experiencias de trabajo previo con niños y dinámicas en torno al aula virtual y el trabajo educativo, con el apoyo de The RET. En Cuenca se celebrarán juegos tradicionales y se realizarán colonias vacacionales y mejoras del espacio lúdico y recreativo, en colaboración con La Aurora.

En Kanasín, Yucatán (México), las actividades, coordinadas por Save The Children, girarán en torno al aula educativa y la elaboración de un manual de uso de comunitario, así como el diseño y la elaboración de materiales educativos, dinámicas de grupo para los talleres de dibujo y pintura. Los voluntarios que viajan allí poseen un perfil de pedagogía, educación, psicología y trabajo comunitario.

En Somoto (Nicaragua), los voluntarios llevarán a cabo junto al Instituto Promoción Humana la mejora de las infraestructuras de una escuela y su cerco perimetral, además de rehabilitar los juegos para niños y establecer un huerto escolar.