Las competencias del siglo XXI, a debate en el II Congreso Regional de Educación, celebrado en El Salvador

En la actividad participaron más de 150 representantes del sector educativo de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, quienes conocieron metodologías para implementar la innovación, creatividad y uso de las TIC en la enseñanza.

En el marco del Congreso se presentó la nueva estrategia del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT), que busca potenciar y facilitar el desarrollo de las competencias del Siglo XXI entre los docentes.

En el marco del Congreso se presentó la nueva estrategia del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT), que busca potenciar y facilitar el desarrollo de las competencias del Siglo XXI entre los docentes.




 

  • El evento fue inaugurado por el director Nacional de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de El Salvador, William Ernesto Mejía, y por diferentes representantes de Fundación Telefónica  y Telefónica Móviles de El Salvador.

Sonsonate, 8 de julio 2013.-Fundación Telefónica ha celebrado en El Salvador el II Congreso Regional de Educación “Competencias del Siglo XXI”,  un encuentro cuyo principal objetivo era brindar a los representantes del sector educativo de Centroamérica nuevas herramientas y metodologías educativas.

En el marco de esta actividad, en la que participaron directores, docentes y dinamizadores de Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador, se presentó la nueva  estrategia del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT), que busca potenciar y facilitar el desarrollo de las competencias del Siglo XXI entre los docentes, proporcionándoles habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a fin de transmitir una educación de calidad a los estudiantes.

Además, el II Congreso de Educaciónha tratado de contribuir a desarrollar en el personal educativo las habilidades de innovación y uso de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)  como herramientas de creatividad  en la formulación de proyectos y eficiencia de la administración escolar.

El Congreso fue inaugurado por el director Nacional de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de El Salvador, William Ernesto Mejía;  por la  subdirectora de Publicidad y Comunicaciones de Telefónica El Salvador, Luz Amanda de Salazar; así como por María Lobo, encargada de los programas sociales de Fundación Telefónica a nivel regional.

Durante la inauguración, los representantes del Ministerio de Educación y Telefónica destacaron su firme apuesta por contribuir a la mejora de la calidad educativa, así como por llevar la educación de la mano con el desarrollo tecnológico y digital.

A lo largo de los dos días en los que se desarrolló el congreso se realizaron diversos talleres y  se presentó la Ruta formativa de Aulas Fundación Telefónica. Además se desarrollaron tres conferencias  magistrales, tituladas “Liderazgo y Responsabilidad”, impartida por Rudis González Gallo, director Técnico de la Selección de Fútbol de Playa;  “La Tecnología como herramienta en la educación”, impartida por Carlos Urías, director de Tecnología Educativa de la Universidad Francisco Gavidia; y “Trabajo Colaborativo”, impartida por Ada Montano, consultora independiente experta en educación inclusiva.

Todo el II Congreso de Educación “Competencias del Siglo XXI”, se pudo seguir en directo en las redes sociales, con el hashtag #IICongresoEducaciónFT.