“La mejor manera de educarse es creer en sí mismo”

Los debates del tema ocho del VII Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica, culminaron con dos jornadas presenciales celebradas en Caracas en las que participaron expertos internacionales como Stephen Downes y Juan Domingo Farnós

Stephen Downes y Juan Domingo Farnós, junto al moderador del encuentro, durante el debate que mantuvieron ambos expertos internacional sobre el futuro de la educación.

Stephen Downes y Juan Domingo Farnós, junto al moderador del encuentro, durante el debate que mantuvieron ambos expertos internacional sobre el futuro de la educación.




 

  • Este debate educativo internacional finalizará el próximo mes de noviembre en Madrid, lugar donde se recogerán las principales conclusiones de lo que ha sido este gran debate educativo internacional con el tema “Visión y tendencias educativas de futuro”

Caracas, 28 de junio de 2013.-El pasado viernes 28 de junio culminó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas el tema octavo del VII Encuentro Internacional de Educación, organizado por Fundación Telefónica, con la ponencia del invitado canadiense Stephen Downes, investigador e instructor de educación online (free learning), quien conversó acerca del “Aprendizaje libre y la riqueza de las naciones”.

Durante su ponencia, Downes explicó cómo funcionan los MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), a través de los cuales los individuos aprenden vía online, de forma interactiva entre todos los participantes que debaten sobre un tema en específico. “En los MOOC no enseñamos conectivismo, sino que lo experimentamos. Lo importante no es el contenido de la conversación, sino la dinámica. Son los estudiantes y no los profesores los que crean estos espacios”, explicó.

Asimismo, expresó que las personas deben saber valorarse para poder aprender. “Debemos creer que somos buenos para tener una opinión, una voz y ser autónomos. Vivir de manera significativa es la dedicación que le pongamos a alcanzar una meta y lograr un propósito. La mejor manera de educarnos es creer en nosotros mismos”, añadió.

 

Debate de ideas

Posteriormente, se llevó a cabo un interesante debate entre los dos expertos internacionales invitados por Fundación Telefónica: el español Juan Domingo Farnós, una de las 20 personas con mayor influencia en el e-learning, y el canadiense Stephen Downes, investigador e instructor de educación online (free learning).

Tras analizar el aprendizaje formal, informal y no formal, los expertos concluyeron que las personas deben apropiarse de lo que quieren hacer porque el aprendizaje es cooperativo. Además, coincidieron en que aquellos que se resisten al cambio en la educación son tan valiosos como aquellos que crean el cambio.

El evento culminó con una sorpresa musical: la presentación de la Orquesta Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, del estado Guárico, que estuvo dirigida por Francisco Saldeño, cuyos integrantes interpretaron diversas piezas de autores venezolanos que emocionaron a los asistentes. Este programa musical fue una de las experiencias que formaron parte de una de las sesiones paralelas realizadas este jueves bajo el nombre “Educación no formal para la inclusión social”.

Este Encuentro finalizará el próximo mes de noviembre en Madrid, lugar donde se recogerán las principales conclusiones de lo que ha sido este gran debate educativo internacional con el tema “Visión y tendencias educativas de futuro”.

Con la realización del VII Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica contribuye una vez más con el desarrollo de individuos y sociedades, generando y difundiendo el conocimiento.