Nueve experiencias, reconocidas como buenas prácticas en un concurso organizado por la Red Latinoamérica contra el Trabajo Infantil

La convocatoria, que ha tenido una gran aceptación, ha sido promovida por Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nueve experiencias de entre 75 provenientes de 14 países de Latinoamérica han sido reconocidas como buenas prácticas en el marco del concurso convocado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil.

Nueve experiencias de entre 75 provenientes de 14 países de Latinoamérica han sido reconocidas como buenas prácticas en el marco del concurso convocado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil.




 

  • Se han recibido 75 experiencias procedentes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.
  • De estas 75 experiencias, nueve han sido reconocidas como Buenas Prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido, según los criterios de la OIT.
  • Hasta el 12 de julio los miembros de la Red LACTI podrán votar aquellas que más les gustan de entre estas nueve buenas prácticas.
  • Las 5 más votadas se presentarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebrará en São Paulo, Brasil el 26 de agosto de 2013.

Madrid, 18 de junio de 2013.-Nueve experiencias de entre 75 provenientes de 14 países de Latinoamérica han sido reconocidas como buenas prácticas en el marco del concurso convocado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, espacio promovido por Fundación Telefónica y la OIT.

Hasta el 12 de julio los miembros de la Red LACTI podrán votar aquellas que más les gustan de entre estas nueve buenas prácticas: las 5 más votadas se presentarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebrará en São Paulo, Brasil el 26 de agosto de 2013.

El concurso busca divulgar las experiencias positivas de organizaciones para que puedan ser desarrolladas, en parte o en su totalidad, por otras organizaciones y países. Los nueve proyectos finalistas, cuyo denominador común esla prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido, han sido reconocidos como Buenas Prácticas por el Comité Evaluador del concurso, formado por: José María Ramírez Machado, Director del programa global de PETID de la OIT-IPEC; Alberto Echavarría Saldarriaga, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI); Susana Santomingo, Representante de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Carmen de la Serna, Directora de programas sociales de la Fundación Telefónica España; Vicky Riaño, Responsable de Fundación Telefónica Centroamérica, y Guillermo Dema, Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil de la OIT. El Comité  ha destacado la gran participación y representación de los países de América Latina y las experiencias ganadoras se hicieron públicas en la Red LACTI el pasado 12 de junio, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En total se han recibido 75 experiencias procedentes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.

El certamen considera buena práctica aquella que cumpla con los siguientes principios:

  • Una acción experimentada y cuya eficacia haya sido demostrada.
  • La práctica debe ser replicable y lograr estimular nuevas ideas o, incluso, actuar como guía para la obtención de mejores resultados en algún aspecto relacionado con la eliminación del  trabajo infantil. Puede ser tanto una experiencia que prevea una amplia gama de intervenciones como pequeñas acciones de políticas públicas o acciones en campo.
  • No es indispensable que represente la totalidad de un proyecto o programa y puede, inclusive, ser parte de un proyecto que no haya sido exitoso, pero que represente una buena práctica durante su ejecución.
  • Puede ser un proceso o actividad muy específica, por ejemplo, que esté relacionada a realidades nacionales diferentes.

Fundación Telefónica y la OIT contra el trabajo infantil

Fundación Telefónica desde 1998 y a través del programa Proniño ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y tengan la oportunidad de mejorar su proyecto de vida Proniño es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para denunciar la situación de millones de niños trabajadores en todo el mundo, y se celebra todos los años el 12 de junio. Para concienciar sobre este problema, Fundación Telefónica apoya el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una ocasión para conseguir mayores apoyos de los gobiernos y de los interlocutores sociales y la sociedad civil en general, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres y los medios de comunicación.

Fundación Telefónica se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado por el desarrollo de la Hoja de Ruta Mundial –que establece la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016– y la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, que busca erradicar las peores formas antes de 2015 y todo el trabajo infantil antes de 2020.