Asiste a la première de los documentales ganadores de Fundación Telefónica Documenta

Espacio Fundación Telefónica acoge el miércoles 12 de junio la presentación de los tres documentales ganadores del primer Certamen Fundación Telefónica Documenta, una convocatoria audiovisual que explora nuevas perspectivas cinematográficas en pro de la erradicación del trabajo infantil en el mundo.




 

Únicamente 3 de los 118 documentales que se presentaron a concurso fueron seleccionados para su producción. El resultado son 3 historias conmovedoras y cargadas de optimismo que nos invitan a reflexionar sobre la situación en numerosas regiones del globo donde ir a la escuela es un lujo que no todos los niños se pueden permitir.

La rueda de prensa tendrá lugar en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica y contará con el director del jurado, presidido por el cineasta Isaki Lacuesta. Tras la presentación tendrá lugar un coloquio en torno a los proyectos.

Los 3 proyectos elegidos para su producción han sido: “Las voces pequeñas” (Guatemala), “Pescadores de lápices” (Colombia) y “Los hijos del Ayllu” (Perú).

 

Sinopsis de los documentales

Lina Badenes y Mariona Guiu recogieron en “Las voces pequeñas” la experiencia de los talleres audiovisuales que realizaron con un grupo de niños del departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participaron los propios niños. Así, los talleres proporcionaron el telón de fondo en el que se desarrollaron las historias generadas por sus protagonistas: los niños rodaron y hablaron de sus inquietudes y el cortometraje final recogió el fruto de ese proceso.

“Pescadores de lápices”, de Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, cuenta la historia de Daniela, una niña de 12 años que se levanta de madrugada para ayudar a pescar a los hombres de un corregimiento del norte de Colombia. El colegio propone tanto a ella como a sus compañeros la creación de un cuento inspirado en su propia niñez como alternativa a las horas de trabajo a las que están habituados. Los cinco premios al mejor relato son unas entradas de cine en la ciudad de Santa Marta. A través de la historia de Daniela el espectador descubrirá a otros niños que también trabajan, algunos uno o dos días, otros toda la semana. La protagonista se debate así entre ganar el concurso escolar o levantarse cada día a pescar.

Por último, “Los hijos del Ayllu” es una coproducción documental y de animación Hispanoperuana, coordinada por los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), que se centra en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú). Ellos cuentan su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos grabaron y animaron. Sus protagonistas son menores en edad escolar que compaginan las tareas del colegio con trabajos propios de los adultos: combinan las labores domésticas en su propio hogar (cuidan a sus hermanos menores, lavan la ropa y cocinan) con diferentes tareas agrícolas (cultivan, siembran y cuidan).

 

Información práctica:

Hora y Lugar:19:30. Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Fecha: miércoles 12 de junio