“Cuentos de Telecomunicaciones” anima a leer y divertirse a los más pequeños de la casa

Espacio Fundación Telefónica te invita a disfrutar en familia con esta actividad, que intenta acercar la tecnología a los más pequeños a través de breves historias, inspiradas en piezas del Patrimonio Tecnológico de Telefónica.

Cuadro de distribución de energía, 1929

Cuadro de distribución de energía, 1929




Nueve reconocidos escritores, entre ellos tres Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil*, han elaborado estos originales cuentos que serán dinamizados por el equipo Tandem, especializado en la animación a la lectura y al espectáculo del cuentacuentos. Está especialmente indicado para niños de 6 a 11 años.

Estos "Cuentos de Telecomunicaciones"  se apoyan en la exposición "Historia de las telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica", una muestra sobre la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España. Una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación-, distribuidas cronológicamente en siete bloques, sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3 2ª plta) en la corona de la Exposición de la Historia de las Telecomunicaciones.

 

Hora: 11,30 h (el cuentacuentos finalizará a las 12h coincidiendo con la visita libre a la exposición de la Historia de las Telecomunicaciones, a las 12 horas)

 

Duración: 20-30’aprox.


Fechas:

> Actividad Finalizada. Puedes descargarte los cuentos en pdf pinchando en los enlaces de cada uno.

 

24 de marzo: La noche mágica de Antón Amperio. Descárgate el cuento de Ana Alonso inspirado en un cuadro de distribución de energía, 1929.

 

– 7 de abril: La centralita manual. Descárgate el cuento de Vicente Muñoz Puelles*, inspirado por una centralita, modelo pupitre con batería local, de 1884.

 

– 14 de abril: Eric y el telégrafo. Descárgate el cuento de Eliacer Cansino*, inspirado por Receptor Morse portátil, 1844.

 

– 21 de abril: La válvula del señor Bisiesto. Descárgate el cuento de Diego Arboleda, inspirado por la válvula electrónica.

 

– 19 de mayo: El día que mister Sock perdió a Eloísa. Descárgate el cuento de Mónica Rodríguez, inspirado por Oscilador a válvulas, 1928

 

– 26 de mayo: Palabras bajo el mar. Descárgate el cuento de Ana Alcolea, inspirado por maqueta del buque cablero Atlántida.

 

– 2 de junio: Tu mejor amiga. Descárgate el cuento de Andrés Guerrero, inspirado por Equipo de teléfono autonómico en vehículos, 1960-1962. 

 

– 9 de junio: La bicicleta del celador. Descárgate el cuento de Fina Casalderrey* , inspirado por Bicicleta de celador, años 20.