Fundación Telefónica presenta las políticas del cuerpo en la obra de Shirin Neshat

“Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo” plantea un recorrido por una mirada íntima y contestataria, libre y a la vez ligada a la herencia islámica de la artista iraní, que trasciende los acontecimientos del mundo actual. La exposición podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre de 2013, en el marco de PHotoEspaña 2013

La exposición "Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo" plantea, en el marco de PHotoEspaña 2013, un novedoso recorrido por la obra de la artista iraní sobre las relaciones entre el cuerpo y la política en la sociedad islámica, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre.

La exposición "Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo" plantea, en el marco de PHotoEspaña 2013, un novedoso recorrido por la obra de la artista iraní sobre las relaciones entre el cuerpo y la política en la sociedad islámica, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre.




 

  • La exposición de Neshat ofrece una reflexión sobre la sociedad musulmana, entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que ha de afrontar en Occidente y finaliza con la lucha de las palabras contra las coacciones del poder autoritario.
  • A través de una veintena de fotografías y de dos videoproyecciones, Neshat explora la manera en que hombres y mujeres se encuentran segregados en las sociedades musulmanas.
  • Su obra apuesta por una necesaria construcción del espacio público musulmán ante el confinamiento de lo personal al ámbito de lo privado.

Madrid, 5 de junio de 2013.- La exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo plantea, en el marco de PHotoEspaña 2013, un novedoso recorrido por la obra de la artista iraní sobre las relaciones entre el cuerpo y la política en la sociedad islámica, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre.

La obra de Neshat, presente en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica con “Whispers” (1997), es conocida internacionalmente desde su primera exposición realizada a comienzos de los años 90, “Mujeres de Alah”. Esta muestra, comisariada por Octavio Zaya, repasa la trayectoria artística de Shirin Neshat a través de dos videoproyecciones –“Zarin” (2005) y “OverRuled” (2012)– y una veintena de fotografías, pertenecientes a las series “Rapture”, “Tooba” y “Mujeres de Alah”, entre las que destaca su último trabajo en torno a El libro de los Reyes(Shahnameh),del poeta persa Ferdousí, la obra maestra de la literatura farsi y epopeya nacional del mundo persa que representa la lucha entre el bien y el mal. En todas estas obras la artista reflexiona sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas y la politización del cuerpo, con referencias a la literatura y las tradiciones musulmanas, una constante en su trabajo.

 

Shirin Neshat y el juego de los opuestos: tradición y actualidad sociopolítica

En la obra de Neshat el cuerpo se convierte en el gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico: las diferencias de género, los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente y los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, la nostalgia por el pasado y la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.

De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó impresionada por el país desconocido que tenía ante sus ojos y orientó su mirada al Irán más espiritual. Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas y, a la vez, los cánticos y los bailes ancestrales remiten a sucesos políticos y sociales contemporáneos. El uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa remite a un juego de opuestos que muestra el contexto dual en el que se desenvuelve el mundo islámico.

Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán) vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of  Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia.

En 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual “Mujeres sin hombres” inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. En la actualidad, Shirin Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.