La tecnología audiovisual y la fotografía contemporánea marcarán la nueva programación del Espacio Fundación Telefónica

Más de 260.000 visitantes han visitado el Espacio desde su inauguración hace un año. En este período, ha acogido cinco exposiciones y se han celebrado más de 160 actividades y encuentros.

Más de 260.000 visitantes han visitado el Espacio desde su inauguración hace un año. En este período, ha acogido cinco exposiciones y se han celebrado más de 160 actividades y encuentros.

Más de 260.000 visitantes han visitado el Espacio desde su inauguración hace un año. En este período, ha acogido cinco exposiciones y se han celebrado más de 160 actividades y encuentros.




 

  • El Espacio acogerá en lo que queda de 2013 cuatro nuevas exposiciones y nuevos ciclos de conferencias y talleres para adultos, familias, jóvenes y niños y escolares.

Madrid, 7 de mayo de 2013.- El Espacio Fundación Telefónica, por el que ya han pasado más de 260.000 visitantes, cumple un año con una nueva programación de vanguardia fotográfica y audiovisual. Hasta ahora se han realizado ya cinco exposiciones y más de 160 actividades y encuentros. En lo que queda de año acogerá cuatro nuevas exposiciones –Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, Colección de Fotografía Contemporánea, Terry O’Neill: el rostro de las leyendas y Ryoji Ikeda– y nuevos ciclos de conferencias y talleres para adultos, familias, niños y jóvenes y escolares.

El 8 de mayo de 2012 el Espacio abrió sus puertas con la idea de convertirse en un centro cultural de referencia en pleno Madrid para todos. Gracias a un proyecto arquitectónico novedoso, unas instalaciones de más de 6.000 m2, una programación innovadora y un entorno inmejorable, el Espacio es ya en un paso obligado para madrileños y turistas. Fundación Telefónica quiere, con este Espacio, contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la tecnología, la innovación y la creatividad.

En lo que queda de año, el Espacio centrará su actividad expositiva en la fotografía y en las últimas tendencias audiovisuales. Sus contenidos expositivos se renuevan el 7 de junio con la exposición de la fotógrafa iraní Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, que muestra, en el marco de PHotoEspaña, dos documentales y más de 20 imágenes de gran formato, una de las cuales pertenece a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, que podrá contemplarse como una exposición más a partir de noviembre. La colección recoge las tendencias más representativas de la fotografía de los últimos 50 años de la mano de de artistas nacionales e internacionales como Cindy Sherman, Axel Hütte o Marina Abramovic.

En octubre podrá visitarse Terry O’Neill: el rostro de las leyendas, 60 imágenes en blanco y negro y color del fotógrafo británico que retrató a  las grandes figuras del mundo del espectáculo y del cine como Paul Newman, Ava Gardner, los Beatles o Frank Sinatra, entre otros. Y otra de las grandes apuestas del Espacio Fundación Telefónica a partir de octubre es la tecnológica con Ryoji Ikeda, una instalación audiovisual a través de la proyección de imágenes, luz y sonido articulados por el compositor japonés. La muestra ofrecerá al visitante una experiencia sensorial única, que plantea, a su vez, un desafío a la percepción humana.

Tal como hemos hecho hasta ahora, las exposiciones irán acompañadas de ciclos de conferencias y talleres paralelos que ahondarán en la temática de cada una de las exposiciones y se están preparando nuevas propuestas de programación para todos los públicos. El Espacio continuará además su actividad educativa con los talleres para jóvenes, niños y familias y las visitas guidas libres y concertadas, así como para escolares.

 

Actividades para todos los públicos

En el primer año de vida, más de 260.000 personas han disfrutado de una programación cultural variada y plural que ha abarcado cinco exposiciones: la Colección Cubista de Telefónica, la más visitada con 80.000 personas, e Historia de las Telecomunicaciones, ambas pertenecientes al patrimonio artístico e histórico-tecnológico de la compañía; Arte y Vida artificial. VIDA 1999-2012, una selección de los mejores premios de este certamen internacional que organiza Fundación Telefónica; la del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, que aún puede visitarse y Fotógrafos. La voluntad de contar, un homenaje a los fotoreporteros españoles de los últimos 50 años.

Otro gran éxito del Espacio ha sido la programación de actividades en el nuevo Auditorio adaptada a los gustos de los diferentes públicos. Se han celebrado más de 150 eventos como coloquios, ciclos de conferencias y de cine, presentaciones de libros, talleres para familias y colegios, conciertos, etc. En total, más de 18.000 personas, entre niños, jóvenes y familias, han participado en las actividades educativas. Para el público más joven, se ha programado “Friends of Talent”, un ciclo en el que los protagonistas han sido jóvenes de diferentes disciplinas que han despuntado en su profesión, gracias a su talento. El cantante Pablo Alborán, el chef del restaurante Diverxo, David Muñoz o el bróker Josef Ajram han sido algunos de los participantes que han desvelado las claves de su éxito profesional.

Para un público adulto, hemos programado dos ciclos de debates dedicados a la cultura digital y al mundo de la empresa: “Empresa 2020”, al que han asistido directivos de grandes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Privalia, Ing Direct, etc, que han explicado cómo se ha ido adaptando el mundo empresarial a la digitalización y, también, los debates “Cultura Digital y PYMES”, una reflexión sobre cómo la tecnología está transformando el empleo y los nuevos retos y oportunidades que ésta ofrece a la sociedad, especialmente a las PYMES. Y entre las actividades dirigidas a todos los públicos, las de cine han sido las que más éxito han despertado. El ciclo “Tecnología y 7º Arte”, moderado por el guionista David Trueba, nos ha permitido aprender de cineastas de la talla de Álex de la Iglesia, Paco Plaza o Fernando Trueba, entre otros.

 

De Juego de Tronos al Latin Jazz

El Espacio ha acogido también actividades especiales como la Semana dedicada a la serie televisiva Juego de Tronos, que concentró diversos eventos como debates sobre el fenómeno literario y televisivo de la saga, la proyección de un capítulo de la serie y un encuentro con George R.R Martin, la actividad con mayor asistencia de público en el auditorio. También se celebró por primera vez en el Auditorio el evento de la Thinking Party, que bajo el lema de la “Reinvención” acogió historias de personas anónimas que supieron sobreponerse a la crisis y se reinventaron profesionalmente. La jornada contó con la intervención de dos ponentes estelares: Luis Rojas Marcos, responsable de los Servicios Psiquiátricos de los hospitales de Nueva York desde 1981 y  el comunicador y autor del libro ‘Reinventarse. Tu segunda oportunidad’, Mario Alonso Puig.

Además, el Espacio se ha sumado a lo largo del año a numerosas actividades que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid: el Día del Libro, con la recreación de un salón de lectura en el hall de entrada donde se regalaron libros de la Colección Fundación Telefónica- Ariel a todo aquel que se acercó a visitar las instalaciones o la Semana de la Arquitectura, con visitas especiales al Espacio en colaboración con el Colegio de Arquitectos y una conferencia sobre la historia de este emblemático edificio.

En Navidad, el Espacio llenó su programación de música con el ciclo Clazz Xmas, noches de conciertos únicas de jazz latino para adultos y clases magistrales para todos los públicos con figuras de la talla de Pepe Rivero, Reinier Elizarde o Georvis Pico. Además, felicitó estas fiestas de una manera especial con el mensaje navideño “Regala Momentos”, una creación lumínica de más de 10.000 leds del colectivo artístico Boa Mistura, que daba la bienvenida a todos los visitantes al Espacio.