“Interactivos 2013” en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires

Se trata de un programa de especialización estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico dirigido a los aspirantes que posean una formación previa en el terreno de las artes tecnológicas.

“Interactivos 2013” en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires.

“Interactivos 2013” en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires.




 

  • Se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2013, en Arenales 1540, y estará coordinado por  Rodrigo Alonso yMariano Sardón.
  • En esta edición, el Espacio Fundación Telefónica estimulará económicamente a algunos proyectos apara ayudar a su financiación.

Buenos Aires, 23 de abril de 2013.-Luego de 8 años de haber iniciado el “Taller Interactivos”, Espacio Fundación Telefónica, en conjunto con sus coordinadores, Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, presenta una nueva edición del programa de especialización estética, curaduría y montaje para las obras de arte tecnológico.

Este taller, que está dirigido a los aspirantes que posean una formación previa en el terreno de las artes tecnológicas, les permitirá comprender todo el proceso integral que implica pensar una obra de arte tecnológico y su exhibición.

Los participantes contarán con el acompañamiento de especialistas invitados para optimizar sus propuestas. Los resultados serán presentados durante el mes de febrero de 2014 en una exhibición de “Laboratorio abierto”, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.

Durante el programa, que se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2013, se realizarán alternadamente encuentros semanales y trabajo de supervisión online de artistas invitados, en donde se trabajará en profundidad en el proyecto y su realización, para luego ser presentado.

En esta edición, el Espacio Fundación Telefónica decidió estimular económicamente a algunos proyectos para colaborar en su financiación y elaboración. La distribución de este recurso surgirá de una evaluación de los trabajos al promediar el desarrollo del taller.

 

Requerimientos para la presentación

Los aspirantes podrán presentarse en forma individual o en grupos de hasta tres personas. Para su selección deberán inscribirse, a través del siguiente formulario que incluya la información general de los aspirantes, una presentación conceptual de la propuesta, y una descripción de su estructura que indique detalles y funcionamiento del proyecto.

La fecha límite para la presentación de la documentación es el 18 de mayo de 2013 y la selección será informada el 28 de mayo; mientras que los encuentros comenzarán a partir del 1 de junio del corriente.

 

El programa de "Interactivos 2013"

Etapa 1. Análisis y desarrollo del proyecto

Los participantes deberán concurrir a los encuentros presenciales con material para presentar ante sus pares y coordinadores, en donde, a partir de las devoluciones iniciales, se establecerán líneas de investigación que servirán de guía para que los concurrentes puedan reelaborar sus proyectos.

 

Etapa 2. Entrega del proyecto Reelaborado

El 17 de agosto se deberá presentar la reelaboración del proyecto y, a partir de la evaluación de estas presentaciones, se seleccionarán los proyectos que recibirán recursos económicos para su producción. La comunicación de los proyectos seleccionados se realizará el 24 de agosto.

 

Etapa 3. Producción

En este estadio se hará hincapié en los aspectos de producción y viabilidad de cada proyecto, analizando al mismo tiempo la presentación de las maquetas en el laboratorio abierto final. Los proyectos que reciban los recursos para su producción serán supervisados con especial atención, a fin de optimizar los mismos. También se trabajará en la redacción de manuales de montaje y mantenimiento de la obra.

 

Etapa 4. Curaduría y montaje

En esta etapa se analizarán las consideraciones curatoriales y de montaje de cada proyecto en el espacio mismo.

Finalmente se presentará el resultado de esta última etapa en la muestra abierta al público “Laboratorio abierto”  en el Espacio Fundación Telefónica.

 

Sobre Rodrigo Alonso

Es licenciado en artes con especialización en arte contemporáneo y nuevos medios. Teórico e investigador en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Publicó numerosos ensayos y libros sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos.

Como curador independiente organizó exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras. Entre sus exhibiciones recientes se cuentan: Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba, Brasil; GAMEC, Bérgamo, Italia, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, USA, 2011), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, Argentina, 2010, con Gerardo Mosquera), entre muchas otras. En 2011 fue el curador del Pabellón Argentino de la 54° Bienal de Venecia, y en 2013 conforma el comité curatorial del festival Transitio_MX (México).

Se desarrolla como  profesor en carreras de grado y postgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Se desempeña también como jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sobre Mariano Sardón

Es artista, investigador, profesor titular y coordinador de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires y Arte en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst Salzburg de Austria. También trabajó en el campo de la pintura y la instalación con tecnologías poco complejas.

Más tarde incorporó algunos medios electrónicos pasando por el video y la videoinstalación. A partir de la confluencia entre su formación artística y científica, investigó en entornos sensoriales interactivos en el Hypermedia Studio del Theater, Film and TV Department de la UCLA en el 2001 y 2002.

Como artista realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Obtuvo el Premio Konex 2012 a las Artes Visuales en la categoría Instalación, y el Premio por Experimentación en Formatos no Tradicionales y Video de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2008). Sus instalaciones y obras interactivas forman parte de colecciones privadas y de museos tanto en la Argentina como en el extranjero.

Fue consultor del Programa de Becas de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Daniel Langlois, Montreal, y jurado del Premio MAMBA-Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías. En la actualidad es codirector de un proyecto de investigación en arte y neurociencia realizado en conjunto entre la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF y  el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA, y jurado del festival Ars Electronica 2013 en la categoría Interactividad. Vive y trabaja en Buenos Aires.